James Rodríguez y Colombia son los peligrosos invitados del anfitrión Estados Unidos  en el partido inaugural de la Copa América Centenario.

Guiada por el habilidoso jugador del Real Madrid, una renovada selección colombiana amenaza con echarle a perder la fiesta de apertura a los dueños de casa en el Levi’s Stadium de Santa Clara (California), en el inicio del Grupo A, completado por Costa Rica y Panamá, que se enfrentarán mañana en Orlando. «Tenemos un equipo joven, con hambre», dijo en rueda de prensa José Pekerman, el entrenador del combinado del vecino país, tras la victoria 3-1 sobre Haití conseguida el domingo por sus jugadores en el último amistoso previo a la competencia continental.

Pekerman, con la vista puesta en el debut copero ante los norteamericanos, se mostró satisfecho por la profundidad de los suyos al ataque, pero subrayó descuidos defensivos que espera corregir hoy. «Es necesaria mayor armonía».

A otro lado, el alemán Jürgen Klinsmann, seleccionador local, avisa que -independientemente de los rivales- asume esta cita con la mayor de las responsabilidades: «Es el torneo más importante para Estados Unidos desde el Mundial 1994».

En aquel Mundial, Klinsmann compitió con Alemania junto a recordadas figuras como Lothar Matthäus, Rudi Völler y Thomas Hassler.

«Queremos hacerlo bien, llegar lejos y mostrarle nuestro fútbol al resto del mundo, porque nos encantaría ser nuevamente anfitriones de la Copa del Mundo», declaró Klinsmann en palabras citadas por AP. «Es una gran oportunidad».

Reivindicación

Sin discusión posible, James Rodríguez es el jugador llamado a mover el ataque colombiano, bien acompañado en los costados por Juan Guilermo Cuadrado y Edwin Cardona.

Para él, la Copa América es una ocasión para reivindicarse luego de una temporada difícil con el Real Madrid, en la que ganó la Liga de Campeones de Europa, pero en la que no convenció a Zinedine Zidane y perdió la titularidad.

Pekerman le da un voto de confianza al 10, ratificándolo como «el líder» de Colombia.

Habrá, sin embargo, novedades importantes a su alrededor. Falcao, Teófilo Gutiérrez, Camilo Zúñiga o Pablo Armero quedaron al margen de la lista de 23 y piezas como Cardona y Carlos Bacca aspiran a ganar protagonismo.

Fuente