Agenda de la Cumbre del Mercosur en Asunción

Bajo la Presidencia Pro Tempore del Paraguay en el Mercosur, se realizará la LXIV Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC) y la Cumbre de Jefes de Estado y Estados Asociados del bloque regional, el 7 y 8 de julio, en el Edificio Histórico del Puerto de Asunción. También se llevará a cabo la reunión extraordinaria de la Comisión de Comercio del Mercosur (CCM), la reunión ordinaria del Foro de Consulta y Concertación Política (FCCP) y la reunión extraordinaria del Grupo Mercado Común. A continuación, los preparativos y la agenda de actividades.

Durante la Presidencia Pro Tempore del Paraguay, los trabajos preparatorios se concentran en el cumplimiento de la Agenda actual del Mercosur y de añadir nuevas propuestas e iniciativas, como ser el fortalecimiento del proceso de integración, el desarrollo de la integración física, el abordaje del hidrógeno verde, la creación de una instancia que trate los Derechos de Propiedad Intelectual, así como el impulso de la efectiva participación de las mujeres en el comercio. En cuanto a la agenda externa, el enfoque está puesto en las negociaciones a nivel regional y extra regional con terceros países o grupos de países continúan siendo prioritarias para alcanzar resultados concretos para el bloque.

La primera sesión plenaria de la LXII Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común (GMC) será el viernes 5 de julio, desde las 9 horas, con participación de coordinadores Nacionales y delegaciones técnicas. Se extenderá hasta el 6 de julio por la mañana, y por la tarde comenzará la segunda sesión, presidida por la embajadora Patricia Frutos, Coordinadora Nacional del Grupo Mercado Común. Posteriormente se realizará CXIV Reunión Ordinaria del Foro de Consulta y Concertación Política del MERCOSUR, con la participación de coordinadores nacionales y delegaciones técnicas e invitados especiales.

El domingo 7 de julio, a las 9 horas, se descubrirá el monolito FOCEM, obra de proyecto en la Costanera Norte, 2da Etapa, con la participación de los ministros de Relaciones Exteriores de los estados parte del MERCOSUR y Estados Asociados, así como ministros de economía e invitados especiales. A las 10:00 del mismo día se dará inicio a la LXIV Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común del MERCOSUR (CMC), que estará presidida por el Ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano. Participarán los ministros de Relaciones Exteriores, de Economía, coordinadores Nacionales del CMC del MERCOSUR y comitivas técnicas e invitados especiales.

A las 12 horas del domingo 7 de julio, se procederá a la firma de los Convenios de Complementación Financiera y de Complementación Técnica entre el MERCOSUR y FONPLATA, y del Acuerdo de Coproducción Cinematográfica y Audiovisual del MERCOSUR. En esta suscripción participarán los ministros de Relaciones Exteriores, y coordinadores de la Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del MERCOSUR.

A partir de las 14 horas del domingo 7 de julio se realizará la Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común del MERCOSUR (CMC), que concluirá a las 17 horas con la Aprobación de los Comunicados Conjuntos de los Jefes de Estado, Declaraciones Especiales y otros documentos. Por otra parte, a las 15 horas, se realizará la reunión de ministros de Economía y presidentes de Bancos Centrales.

El lunes 8 de julio, a as 9:45, se prevé la llegada de los jefes de Estado al Edificio Histórico del Puerto de Asunción, donde se realizará la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados. Durante el encuentro se acordará la adopción de los comunicados conjuntos de los Jefes de   Estado y              Declaraciones Especiales, y se celebrará la ceremonia de traspaso formal de la Presidencia Pro Témpore de Paraguay a la República Oriental del Uruguay.

Las actividades concluirán con un almuerzo oficial en honor a los Jefes de Estados Parte, Estados Asociados e invitados especiales, participantes de la Cumbre del MERCOSUR, en el Palacio de Gobierno.