Paraguay  y Japón renovaron el compromiso de fomentar el comercio y las inversiones. Además de ratificar la amistad entre ambos países. Esto se dio en el marco de la visita oficial, realizada en la tarde del jueves por el ministro de Asuntos Exteriores, Toshimitsu Motegi al Canciller Nacional Federico González y posteriormente al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en su despacho de Palacio de Gobierno.

Durante la reunión con el ministro de Relaciones Exteriores, trataron asuntos de la agenda bilateral, temas multilaterales e intercambiaron puntos de vista sobre la situación global de la pandemia de la COVID-19.

Ambos cancilleres destacaron los valores y principios compartidos entre las dos naciones, como la libertad, la democracia y el Estado de derecho, y el excelente nivel del relacionamiento bilateral en estos 101 años.

El canciller González resaltó que el Japón es para el Paraguay un socio estratégico, con el cual desea seguir trabajando de manera conjunta, y manifestó el interés de que las históricas relaciones entre ambos países continúen fortaleciéndose en áreas como la innovación científica y tecnológica, así como la infraestructura y la conectividad, a través del fomento de proyectos que generen las condiciones propicias para un mayor flujo comercial y un aumento de las inversiones.

En este sentido, destacó que el Corredor Bioceánico, la Hidrovía Paraguay-Paraná y el Corredor de Exportación del Oeste permitirán la integración del Paraguay a las principales rutas comerciales del mundo, por medio de la conexión a los principales puertos ubicados en las costas de los océanos Atlántico y Pacífico, logrando así una mayor eficiencia logística y competitividad económica.

Reiteró el deseo de evaluar alternativas orientadas al fortalecimiento del comercio entre el Mercosur y Japón.

Asimismo, destacó el importante aporte de la comunidad japonesa al desarrollo del Paraguay y la permanente cooperación recibida a lo largo de estos años.

En la ocasión, el canciller Federico González presentó la maqueta modelo a escala del primer satélite paraguayo, GUARANISAT-1, que fue construido en Japón por profesionales paraguayos formados en dicho país. Este satélite será lanzado próximamente por un astronauta japonés y constituye un ejemplo a destacar en estas nuevas áreas de relacionamiento.

Resaltó que esta experiencia demuestra el talento de los jóvenes paraguayos y afirmó que se seguirá trabajando con el Japón en el campo de la formación y capacitación de los mismos para la generación de mayores oportunidades.

Agradeció el anuncio realizado por el ministro Motegi acerca de la aprobación de la cooperación financiera reembolsable por parte del gobierno del Japón, con condiciones altamente favorables para el Paraguay, la que asciende a 9.300 millones yenes japoneses equivalentes a aproximadamente a USD 90.000.000, que serán empleados para la financiación de la Línea de Transmisión de 500 Kv Minga Guazú (Alto Paraná) – Valenzuela (Cordillera).

Destacó que la participación del Japón en este proyecto es fundamental para el país, debido a que permite que la energía producida en el Paraguay pueda ser utilizada en favor del establecimiento de industrias y agradeció dicha cooperación que es una muestra más de la alianza entre ambos países.

Por su parte, el ministro Toshimitsu Motegi manifestó la predisposición del gobierno de su país para continuar cooperando con el Paraguay, por medio del fomento de proyectos conjuntos que permitan el desarrollo sostenible de sus pueblos.

Resaltó la importancia de la iniciativa japonesa para un orden internacional libre y abierto, en cuanto a la promoción del libre comercio y los valores democráticos.

El canciller Motegi agradeció la cálida recepción y la hospitalidad recibida por él y su comitiva durante la visita al Paraguay.

Por último, ambos cancilleres renovaron el compromiso de seguir impulsando las acciones para profundizar las tradicionales relaciones de amistad entre la República del Paraguay y Japón.

Fuente: Portal de noticias del Ministerio de Relaciones Exteriores.