El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) brindará su apoyo para proteger la costa frente a la Planta de Tratamiento de Agua Potable de la ciudad de Pilar, a fin de garantizar el suministro a los pobladores.

Por su parte, la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap), seguirá brindando servicio con bombas sumergibles en caso de quedar la estación bajo agua, para lo cual ya se cuentan con los equipos necesarios.

Estas acciones forman parte de un plan de contingencia elaborado para evitar problemas en su funcionamiento, luego de constatarse “el estado de peligrosidad que presenta el puente de la estación de bombeo de agua que prácticamente ha perdido el soporte mecánico en uno de los extremos y que en caso de colapsar ocasionaría un inconveniente grave ya que arrastraría a la aductora al fondo del río”.

Atendiendo esta situación, el pasado 28 de diciembre, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, acompañado del Presidente de Ludovico Sarubbi, así como de gerentes y otras autoridades, verificaron la situación de la en la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Pilar como consecuencia del aumento del nivel del Río Paraguay.

SERVICIO NO FUE INTERRUMPIDO. Hay que destacar, que a pesar de la situación de emergencia que se vive, la planta sigue funcionando y el servicio no fue interrumpido ni siquiera con el último temporal registrado que dejó sin suministro eléctrico a prácticamente toda la zona durante casi 4 días.

Esto porque se cuenta con un equipo generador de gran potencia, que permite garantizar el trabajo de la planta de tratamiento y el bombeo de agua potable a toda la ciudad cada vez que sea necesario.

Se trata de un generador diesel de 250 kv que fue instalado a finales de marzo de este año.

Esta planta de tratamiento y producción de agua potable fue inaugurada en octubre de 2013. La obra fue posible gracias a una donación de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) al gobierno de nuestro país, en marzo del 2011. La misma está en condiciones de proveer agua potable a unos 27.000 usuarios, que es el número estimado para el 2019.

Fuente: MOPC