Ejecutivo dispone el empleo de fuerzas militares ante amenazas de seguridad interna

El presidente de la República, Santiago Peña, mediante el Decreto 1767, dispone el “Empleo de Elementos de Combate las Fuerzas Armadas de la Nación en las operaciones de defensa interna, en los departamentos de Itapúa, Misiones y Ñeembucú”. El objetivo es hacer frente al incremento de grupos delictivos, propiciar la seguridad interna y el desarrollo.

El contralmirante Cíbar Benítez, secretario permanente del Consejo de Defensa Nacional (Codena), explicó que la decisión se dio luego de analizar los dos últimos actos perpetrados en los distritos de Yatytay y Natalio, del departamento de Itapúa. En ambos casos se utilizaron armas de guerra y explosivos de alta peligrosidad, que demuestran que los responsables tienen conexión con el crimen organizado.

El Decreto 1767 establece un trabajo coordinado de todas las instituciones del Poder Ejecutivo y el Ministerio Público, con el Comando de Defensa Interna (Codi), que trasladará elementos de combate. El contralmirante Cibar Benítez Aclaró que se actuará conforme al estado de derecho y que Itapúa, Misiones y Ñeembucú no se convertirán en zonas militarizadas. “Las fuerzas armadas actuarán en carácter de complementariedad con la Policía Nacional, en cantidad variable de acuerdo a las necesidades y cuando así la situación lo amerite”, explicó.

Por otra parte, el comandante de las Fuerzas Militares, César Moreno, aseguró que las Fuerzas de Tareas Conjuntas continúan operando en el norte de la región Oriental, donde próximamente se trasladarán elementos del Batallón Conjunto de las Fuerzas Especiales.