“Tenemos como prioridad convertir a la institución en un ente público de excelencia mediante el mejoramiento de la conectividad de manera permanente, el otorgamiento de seguridad operacional, el fortalecimiento institucional y el cuidado del medioambiente”, resaltó el presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Édgar Melgarejo, en el segmento informativo Pyen15 emitido este miércoles por Paraguay TV.

El presidente de la Dinac, Edgar Melgarejo, informó que durante el 2019 se aplicarán ejes de trabajo bien definidos como el mejoramiento integral de la infraestructura del Aeropuerto Silvio Pettirossi.

“Si bien por instrucciones del presidente de la República se procedió a la cancelación del proceso de Alianza Público Privada (APP) para la construcción de la nueva terminal aeroportuaria, esa cancelación se dio con el fin de encararla de manera institucional y vamos a contar con una nueva terminal con todas sus obras complementarias, pistas y plataformas nuevas, pero ya con fondos propios de la Dinac”, resaltó.

En ese sentido sostuvo que la Dinac cuenta con recaudaciones y economía solvente por lo que es factible que la misma institución se encargue del gran desafío que es la construcción de la nueva terminal aeroportuaria que se hará al lado del actual aeropuerto ubicado en la ciudad de Luque.

Otro de los puntos que destacó el director de la Dinac será la capacitación de los funcionarios, con becas para estudios en el exterior y una reestructuración en las instancias técnicas.

Asimismo recordó que el pasado noviembre la institución firmó con la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica) un acuerdo para el inicio de los trabajos del Proyecto de Fortalecimiento de Capacidades Profesionales de la Aviación Civil, con una inversión de 12,8 millones de dólares.

El proyecto que iniciaría este 2019 cuenta con un presupuesto total de 12.800.000 de dólares, 11.000.000 es una cooperación no reembolsable de la Koica y una contrapartida local de 1.800.000 de dólares. El 60 por ciento será destinado a la capacitación y el 40 por ciento restante a infraestructura.

Melgarejo explicó que parte de la donación se invertirá en la infraestructura para el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) a fin de contar con las capacidades físicas y tecnológicas y desarrollar formaciones en cuanto a pilotos básicos y avanzados, controladores de tránsito aéreo y técnico superior de mantenimiento de aeronaves, objetivo central del proyecto.

Igualmente recordó que se tiene previsto construir edificios y hangares para una academia de primer nivel en Sudamérica proyectándose a convertirse en una institución terciaria.

En cuanto a la conectividad sostuvo Melgarejo que se logró avanzar muchísimo ya que ahora se cuenta con una nueva aerolínea de bandera nacional Paranair Paraguay que cumple varios vuelos diarios y además se consiguió que ingrese al país el nuevo servicio aéreo denominado low cost o vuelos económicos.

Afirmó Melgarejo que el Plan de modernización que será aplicado desde el 2019 con proyección a 30 años ya está siendo estudiado por Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

“Este órgano nos determinará cuánto vamos a crecer y cómo debemos de crecer, a partir de allí vamos y con las actualizaciones ya haremos el concurso internacional en la sede de la OACI para que las personas que tienen mayor experiencia en diseños y construcción de aeropuertos sean quienes nos hagan un diseño icónico y moderno que esté a la altura de la contemporaneidad, con estándares internacionales de seguridad y calidad; y sea un símbolo de Paraguay”, sostuvo.

Melgarejo señaló que se iniciará con obras en la zona de embarque, dentro del Aeropuerto, al correr los mostradores de atención y dar más lugar a las personas y evitar aglomeración en esa zona. Estas obras tendrán un costo de 600.000 dólares pero serán adsorbidas mediante un acuerdo histórico por clubes aeronáuticos y serán inversiones no reembolsables.

También informó que se ampliará el espigón norte para mayor fluidez en el descenso de pasajeros con nuevos carruseles para maletas y 10.000 metros de plataforma para facilitará la maniobra de las aeronaves y el estacionamiento de las mismas.

Para esta última obra, se realizará también una readecuación del sistema de estacionamiento vehícular. “Uno de los mayores logros este año fue el de recuperar la administración del estacionamiento del aeropuerto ya que desde hace tres meses se ha triplicado la recaudación y la utilidad para la Dinac”, reconoció.

Para finalizar sostuvo que hasta el 25 de diciembre pasado la principal terminal aeroportuaria registró 100.000 pasajeros, 60.000 que llegaron y 40.000 que partieron del país.