Assange es liberado en el Reino Unido tras llegar a un acuerdo con EEUU

El activista y periodista australiano Julián Assange salió de la prisión de máxima seguridad de Belmarsh, cerca de Londres, la mañana del 24 de junio, después de haber pasado allí más de cinco años, según el reporte de la plataforma WikiLeaks en su cuenta de la red social X.

“El Tribunal Superior de Londres le concediera la libertad bajo fianza” publicó WikiLeaks, la plataforma donde fueron publicados miles de documentos clasificados de Estados Unidos, razón por la cual Assange ha sido perseguido durante años por Washington. La defensa del activista australiano fue producto de un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el cual aún no se ha cerrado por completo.

Según la cadena NBC, el fundador de WikiLeaks planea declararse culpable como parte de un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, para obtener la libertad. Medios como CNN señalan que ahora los fiscales norteamericanos solicitarán una condena de 62 meses en Estados Unidos, es decir, los cinco años que Assange ya pasó en la cárcel de Belmarsh, lo que le permitiría al activista regresar a Australia con su familia.

De acuerdo con WikiLeaks, la libertad del periodista y activista es el resultado de una campaña global que abarcó a organizadores de base, defensores de la libertad de prensa, legisladores y líderes de todo el espectro político, hasta llegar a las Naciones Unidas. WikiLeaks publicó historias y documentos clasificados sobre corrupción gubernamental y abusos contra los derechos humanos, responsabilizando a diversos Gobiernos y dirigentes de distintos países por sus acciones, recordó la plataforma fundada en 2006.

Assange, de 52 años, y quien se encuentra enfermo, fue acusado en mayo de 2019 de conspirar junto con Chelsea Manning para obtener documentos clasificados y publicarlos en su plataforma WikiLeaks. Formalmente, está acusado de difundir información clasificada del Gobierno de Estados Unidos, por lo cual podría haber sido condenado a una pena de 175 años de cárcel.

“Las acciones de Assange supusieron un grave daño a la seguridad nacional de Estados Unidos en beneficio de nuestros adversarios y pusieron a las fuentes humanas en un riesgo grave”, dijo en su momento el Departamento de Justicia de Estados Unidos. El fundador de WikiLeaks fue detenido en la Embajada de Ecuador en Londres en abril de 2019, luego de que el Gobierno de ese país latinoamericano le retirara el asilo.

Fuente: Sputnik