Denis Daniel Orrego Domínguez,de 17 años, nos enseña que con fe y esperanza en Dios todo llega. El pasado domingo 16 de setiembre, el joven, se sometió a la prueba más difícil de su vida, ingresó a una sala especial de quirófano para que el plantel médico altamente capacitado del Instituto de Previsión Social le realizara un trasplante renal tras 2 años de tratamiento de hemodiálisis de 4 horas, 3 veces por semana y que estaba en lista de espera hace 1 año.

Gracias a los profesionales de la salud, al apoyo de los familiares y a la voluntad de Dios, el procedimiento médico fue un éxito y, actualmente, Denis se encuentra recuperándose de muy buena manera esperando recibir en pocas horas el alta médico.
«Hemos realizado el trasplante renal pediátrico número 23 en el IPS, el paciente trasplantado tenía una enfermedad llamada síndrome nefrótico, en el cual, una persona pierde muchas proteínas en el riñón, lo que genera que ese riñón deje de tener funcionalidad, en el cual, la única opción de tratamiento es el trasplante. La evolución del paciente es buena, con una evaluación excelente, muy favorable, con sus condiciones médicas óptimas», indicó la Dra. Marlene Martínez, encargada del equipo de trasplante renal pediátrico del IPS.

Denis, como todo adolescente de 17 años, tiene un sinfín de sueños por cumplir y una vida por delante, uno de esos sueños es convertirse en chef, sueño que lo quiere cumplir en el instituto IGA, también desea cursar la carrera de radiología. «Me llama la atención de radiología, ya que, a mi corta edad pasé por muchas cosas y ya entiendo esa parte de la medicina», aclaró Denis Orrego.

La madre de Denis y Denis son fieles devotos a Chiquitunga y están seguros de que ella tuvo mucho que ver para que reciba la donación del riñón para su trasplante. «Constantemente le pedía a Chiquitunga para que me regale el riñón para Denis, ella me hacía sentir su presencia», manifestó María Domínguez, madre de Denis.

Como mensaje final, Denis, instó a los niños y adolescentes que están pasando por una situación similar a que nunca bajen los brazos y por sobre todo que no pierdan la sonrisa en su rostro, porque todo llega en su momento. «Siempre me mantuve positivo, nunca saqué esa sonrisa de mi rostro», dijo.

La madre de Denis se mostró muy agradecida con todo el plantel médico del Instituto de Previsión Social que en este tiempo atendió a su hijo, y afirmó que en el IPS recibió la mejor atención médica humana.

«Agradezco a todos los médicos que atendieron a Denis, sobre todo al plantel del Servicio de Nefrología que es un servicio modelo dentro de IPS», refirió María Domínguez.