PARAGUAY TV

El debutante Recoleta finaliza como puntero invicto y ya espera rival en los octavos de final

Recoleta hizo historia en la Copa Sudamericana. En su primera experiencia internacional, contra todo pronóstico y con mucha humildad, logró finalizar como líder de un grupo que compartía con gigantes del continente como San Lorenzo de Almagro y Santos, que tiene en sus filas al mismísimo Neymar y debió conformarse con el segundo puesto. Recoleta sabía que llegaba con limitaciones a esta experiencia copera y manejó las situaciones con mucha inteligencia. Tal es así que su entrenador, Jorge González, consciente de la necesidad de sumar puntos en el torneo local, se animó a presentar un equipo alternativo en su visita al Santos, en el estado de São Paulo, y logró rescatar un valioso empate ante el atónito público brasileño, que reclamó con dureza a sus jugadores. El Canario llegó con 5 puntos a su visita al Nuevo Gasómetro y, ya con la posibilidad de utilizar lo mejor de su plantel tras la culminación del torneo Apertura, no se achicó y decidió guapearle al San Lorenzo de Almagro, con Orlando Gill custodiando la portería. Allan Wlk fue el encargado de abrir el marcador a los 36 minutos, y sus compañeros se encargaron de sostener la ventaja hasta el final del compromiso. El 0-1 incluso pudo ampliarse, ya que Gill derribó a Monzón dentro del área y el árbitro colombiano Carlos Ortega sancionó la pena máxima. Sin embargo, el propio Gill se reivindicó atajándole el penal a Wlk tras 13 minutos de adición. Ya fue para la anécdota, ya que la histórica clasificación del equipo funebrero estaba consumada. 🤩⚽️🐤 La jugada de la noche: el gol de Allan Wlk que metió a @recoleta_club en Octavos@CocaColaAr 🏆 CONMEBOL #Sudamericana | #LaGranConquista pic.twitter.com/OruG6nsqwq — CONMEBOL Sudamericana (@Sudamericana) May 27, 2026

Brian Ojeda ya activó con la Albirroja y se aguarda la incorporación de más futbolistas

La Selección Paraguaya de Fútbol volvió a activar en el CARDE de Ypané bajo las órdenes del profesor Gustavo Alfaro. La principal novedad de la jornada fue la presencia de Brian Ojeda, quien se sumó a la concentración en horas de la mañana. Los trabajos del aún reducido plantel albirrojo incluyeron activación en el gimnasio por la mañana y ejercicios con balón en el campo de juego. Recordemos que los primeros en incorporarse fueron Julio Enciso, Damián Bobadilla, Gabriel Ávalos, Matías Galarza, Gustavo Caballero, Juan José Cáceres, Alex Arce y Alejandro Romero Gamarra. Más futbolistas se sumarán al operativo En las últimas horas llegaron al país Tony Sanabria, Andrés Cubas y Diego Gómez para sumarse a los trabajos en el Centro de Alto Rendimiento de Ypané. De esta forma, se va conociendo poco a poco la lista oficial de convocados, que volverá a activar esta tarde a las 17:00. El profesor Alfaro desea contar con la totalidad de los jugadores para el sábado, a fin de tener tiempo de trabajar con el plantel completo antes del debut en la Copa del Mundo frente a Estados Unidos el 12 de junio.

Sin lista oficial la Albirroja puso en marcha el operativo mundialista

Gustavo Alfaro puso manos a la obra y con siete futbolistas dirigió el primer entrenamiento pensando ya en la Copa del Mundo. Hoy se sumarán más futbolistas a las tareas para el entrenamiento que se realizará desde las 17h en el CARDE de Ypané. Aunque no se socializó aún la lista oficial, ya se van presentando los jugadores que representarán a la Albirroja en una cita mundialista tras 16 baños. Ayer trabajaron Julio Enciso, Damián Bobadilla, Gabriel Ávalos, Matías Galarza, Gustavo Caballero, Juan José Cáceres, Alex Arce y a última hora se presentó Alejandro Romero Gamarra. La jornada arrancó con una activación en gimnasio, seguida de ejercicios de coordinación general para luego pasar a tareas con pelota en campo. Posteriormente, el plantel realizó trabajos de circulación con finalización y cerró la movilización con juegos en espacio reducido, buscando ritmo e intensidad en este inicio de actividades, según detalla el reporte oficial de la APF. El camino al Mundial comenzó en el CARDE 🤩 La Selección Paraguaya puso en marcha el operativo mundialista en Ypané con los primeros trabajos del plantel. Los detalles 🗞️ https://t.co/KMwQZoSvXa#Albirroja ⚪️🔴#VamosParaguay 🇵🇾 pic.twitter.com/ltHk3TEs6f — Selección Paraguaya (@Albirroja) May 24, 2026

Olimpia recibe a Vasco en el Defensores en duelo clave por el liderazgo

El Franjeado se enfrentará esta noche a Vasco da Gama de Río de Janeiro en el Defensores del Chaco, en el marco de la quinta fecha del Grupo G de la Copa Sudamericana. El campeón del Apertura buscará una victoria para asegurarse el primer lugar del grupo a falta de una fecha para el cierre de la fase. Ambos equipos llegan a esta instancia con 7 puntos y chocan por quedarse con la cima del grupo y un lugar directo en los octavos de final de la competencia, ya que el segundo puesto obliga a disputar los playoffs contra un equipo que finalice tercero en la Copa Libertadores. En el duelo anterior entre ambos, el Decano cayó por 3-0 en Río de Janeiro. El equipo dirigido por Vitamina Sánchez viene de derrotar el viernes a Recoleta por 3-2 y tiene la tranquilidad de haberse consagrado anticipadamente en el torneo doméstico. El entrenador argentino está obligado a realizar algunos cambios por cuestiones médicas: Richard Sánchez presenta una lesión muscular en el aductor de la pierna izquierda; Iván Leguizamón sufre una sinovitis postraumática en la rodilla derecha, mientras que el capitán Richard Ortiz tiene una lesión en los femorales de la pierna izquierda. Además, trascendió que Gustavo “Tutu” Vargas no será parte del equipo debido a un fuerte cuadro gripal. El partido iniciará a las 19:00 y contará con el arbitraje del colombiano Wilmar Roldán.

Paraguay fortalece el deporte limpio con la creación de la Agencia Nacional Antidopaje

Paraguay dio un paso decisivo hacia la consolidación de un sistema deportivo más transparente y competitivo con la creación de la Agencia Nacional Antidopaje de Paraguay (ANAD‑PY), una iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo destinada a fortalecer la integridad y el juego limpio en todas las disciplinas deportivas del país. La ANAD‑PY fue instituida por la Ley N.º 7556/2025 y reglamentada por el Decreto N.º 5852, firmado el 24 de abril de 2026, estableciéndose como una secretaría ejecutiva dependiente de la Presidencia de la República. La ministra secretaria ejecutiva nombrada para conducir la institución es Silvia Patiño, exatleta y medallista de oro sudamericana en los Juegos ASU2022 (Fitness), además de abogada y notaria con formación en ciencias jurídicas, gobernabilidad y didáctica universitaria. En una entrevista concedida al programa Tribuna, emitido por Paraguay TV, Patiño afirmó que la creación de la agencia coloca a Paraguay “a la vanguardia en Sudamérica” en materia de lucha contra el dopaje. Explicó que la ANAD‑PY tendrá como funciones principales la educación, prevención, control y combate al dopaje, en estricto cumplimiento de los lineamientos de la Agencia Mundial Antidopaje y del Código Mundial Antidopaje. La ministra secretaria ejecutiva subrayó que la formación de la agencia no implicará un incremento presupuestario, sino una reorganización institucional orientada a optimizar recursos y a fortalecer las capacidades estatales en el ámbito deportivo. “No se trata solo de sancionar; se trata de proteger la salud de nuestros deportistas, garantizar igualdad de condiciones y construir mecanismos de control y sanción transparentes y conformes a estándares internacionales”, afirmó Patiño. Según las autoridades, la institucionalización del sistema antidopaje es clave en el marco de la proyección internacional de Paraguay como sede de competencias regionales e internacionales. Contar con una estructura alineada a normas globales, señalaron, contribuirá a generar confianza en organismos internacionales y federaciones deportivas y consolidará la imagen del país como un destino confiable para eventos de alto nivel. La creación de la ANAD‑PY marca el inicio de una nueva etapa para el deporte paraguayo, con énfasis en la transparencia, la ética deportiva y el fortalecimiento de políticas públicas vinculadas al juego limpio y la integridad competitiva. Las próximas medidas anunciadas por la agencia incluyen campañas educativas para atletas y entrenadores, la implementación gradual de programas de control y la firma de acuerdos de cooperación con federaciones nacionales e instancias regionales.

APF inicia proceso de acreditación para el amistoso ante Nicaragua

La Selección Paraguaya de Fútbol tendrá su despedida ante el público nacional antes de emprender su histórico retorno a una Copa del Mundo tras 16 años. La Albirroja recibirá a su par de Nicaragua el viernes 5 de junio desde las 19:15h en el estadio Defensores del Chaco. La Asociación Paraguaya de Fútbol invita a periodistas y reporteros gráficos que deseen cubrir este encuentro Amistoso Internacional a que agreguen toda la información requerida en el siguiente enlace. Todas las solicitudes serán puestas a consideración y analizadas de acuerdo con los cupos que la APF considere apropiados. Por tal motivo, el departamento de prensa de la Asociación recuerda que es preciso que se envíen las solicitudes hasta las 18h (hora local) del lunes 18 de mayo. Señalan que la solicitud de acreditación bajo ningún punto de vista constituye una confirmación del otorgamiento del cupo pretendido, que estará sujeto a la disponibilidad existente, y que las solicitudes presentadas fuera del plazo no se tendrán en cuenta. Quienes se registren serán debidamente informados por correo de la decisión, a partir del jueves 21 de mayo. La APF determinará la designación de lugares teniendo en cuenta la disponibilidad de ubicaciones y el tipo de medios y función de los profesionales.  

2ª edición de la Copa Pacífico Club de Aguas Abiertas

Las aguas del Delta en Nueva Asunción vibrarán con emoción el próximo domingo 24 de mayo, cuando se dispute la segunda edición de la Copa Pacífico Club de Aguas Abiertas. Tras el rotundo éxito de su debut, este evento deportivo busca consolidarse como un imperdible para nadadores de todo el país, combinando adrenalina, técnica y espíritu competitivo en un entorno natural único. Karina Prieto, directora del Club de Natación Pacífico y principal impulsora de la competencia, no oculta su entusiasmo por el auge de esta disciplina en la región. «Estamos muy emocionados de presentar esta segunda edición. Nuestra meta con la Copa Pacífico es que cada participante, desde el más experimentado hasta el que recién se inicia, viva la experiencia única de nadar en aguas abiertas. Hemos elegido El Delta por sus condiciones ideales y su belleza natural, asegurando que esta vez nadie se lo pierda», expresó Prieto. La directiva también resaltó el rol clave de las alianzas estratégicas para elevar la calidad del torneo. «El apoyo de aliados como el Holiday Inn Express Asunción nos permite ofrecer una experiencia integral y de calidad a nuestros atletas», agregó. Organizado por el Pacífico Club con el respaldo del Holiday Inn Express Asunción, el evento priorizará no solo el alto rendimiento, sino también la promoción de la natación en entornos naturales, bajo estrictas medidas de seguridad. El evento se llevará a cabo el domingo 24 de mayo en El Delta de Nueva Asunción, con modalidad de aguas abiertas y salida principal desde ese punto icónico. La comunidad deportiva y el público en general están invitados a sumarse a esta gran fiesta acuática. Para inscripciones y consultas, contactar al WhatsApp 0982628730 o los canales oficiales del Pacífico Club.

El fuego de los JEEN 2026 se enciende con fiesta en San Pedro del Ycuamandyyú

San Pedro del Ycuamandyyú, capital departamental de San Pedro, vibró este martes con la inauguración oficial de los Juegos Escolares y Estudiantiles Nacionales (JEEN) 2026, el evento deportivo escolar más importante del país. Impulsados por la Secretaría Nacional de Deportes en conjunto con el Consejo de Educación, los JEEN reunieron a autoridades, atletas, docentes y familias en una jornada de emoción y color. El Polideportivo Vicente Ignacio Iturbe se transformó en epicentro de integración estudiantil para la decimosexta edición. El intendente municipal Carlos Alberto Quiñónez, el gobernador Freddy Declessis y el ministro secretario ejecutivo de Deportes, César Ramírez, dieron palabras de bienvenida, resaltando el deporte como pilar de formación, inclusión y desarrollo para miles de jóvenes paraguayos. El desfile de instituciones educativas de diversos distritos de San Pedro llenó el recinto de banderas, cánticos y entusiasmo. Seguido del ingreso del pabellón patrio y la entonación del Himno Nacional, el elenco Techapyrâ Elarte homenajeó las tradiciones paraguayas con danzas vibrantes. La handbolista escolar Maya Arian Codas Espínola lideró el juramento de los atletas, acompañado de números artísticos con música, danza urbana y energía juvenil. El clímax llegó con el relevo de la antorcha escolar por sitios emblemáticos de la ciudad, culminando en el encendido del pebetero por Carlos Sebastián Servín Giménez, medallista de bronce sudamericano escolar 2025 en handball masculino. Así, el ministro Ramírez declaró inaugurados los JEEN 2026. La ceremonia presentó a Ka’i, la mascota de los JEEN, ya icónica de los XXIX Juegos Sudamericanos Escolares Asunción 2025. Con su mensaje de amistad, inclusión, respeto y juego limpio, Ka’i acompañará a los estudiantes atletas en esta edición. Con tribunas colmadas de pasión, San Pedro del Ycuamandyyú consolida los JEEN como semillero de valores, sueños y futuras estrellas del deporte paraguayo.

Destacada actuación de nuestras atletas en el Medellín Epee Grand Prix

La atleta Montse Viveros regresó a las pistas con una gran actuación en Medellín. En la fase de poules consiguió 4 victorias y 2 derrotas, resultado que le permitió avanzar a la tabla preliminar de 128. En dicha instancia, logró una importante victoria ante la estadounidense Regina Lee por 15-10, asegurando así su clasificación al Día 2 y a la tabla principal de 64. Ya en esta fase, cayó en un cerrado combate por 15-12 ante la alemana Alexandra Ehler, finalizando en el puesto 48 de la clasificación general de la competencia. 👏🔥 Por su parte, Janine Hanspach no logró acceder a la tabla principal tras registrar 1 victoria y 5 derrotas en la fase de poules, aunque la mayoría de sus combates se definieron por apenas un tocado de diferencia, demostrando gran nivel y competitividad. 💪  

Cumbre del Deporte en Paraguay culmina con exitosa Asamblea del CADE

En el marco de la Cumbre del Deporte • Asunción 2026, Paraguay albergó este 6 de mayo la XXVI Asamblea General del Consejo Americano del Deporte (CADE), reuniendo a autoridades deportivas de todo el continente para avanzar en una agenda común orientada al desarrollo del deporte en América. En la ocasión se definió que la próxima Cumbre del Deporte se celebrará en Lima, Capital del Perú. La jornada se inició con las palabras de apertura del Ministro–Secretario Ejecutivo de la Secretaría Nacional de Deportes de Paraguay, César Ramírez Caje, quien dio la bienvenida a las delegaciones y destacó la importancia de fortalecer la cooperación regional bajo el lema de la Cumbre: “Integración que transforma el deporte”. Durante el segmento de presentación de buenas prácticas, se abordaron iniciativas destacadas de distintos países. Paraguay presentó la experiencia de reactivación del deporte universitario, mientras que Chile expuso sobre los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales. Asimismo, representantes de Estados Unidos compartieron estrategias de prevención del consumo de drogas desde el ámbito deportivo, y México presentó el deporte como herramienta de activación masiva para la reconstrucción del tejido social. El encuentro también incluyó un importante segmento institucional, con la actualización de la Secretaría General del CADE y la participación de organismos multilaterales y entidades especializadas. Entre los temas tratados se destacaron la Semana Americana del Deporte, impulsada por ACES, y los avances en materia de lucha contra el dopaje, con exposiciones de la UNESCO, la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) y la Agencia Antidopaje de los Estados Unidos (USADA), reforzando el compromiso regional con un deporte limpio, justo y transparente. La jornada concluyó con una sesión, a puerta cerrada, de los miembros del CADE, en la que se abordaron temas estratégicos como el estado del organismo en materia antidopaje, el funcionamiento de su comisión especializada y la planificación de la Asamblea General prevista para 2027. Con este encuentro, Paraguay reafirma su rol como articulador del diálogo continental, promoviendo el intercambio de experiencias y la construcción de políticas públicas que impulsen el desarrollo del deporte en toda América. Cumbre del Deporte 2027 será en Perú Lima, capital del Perú, acogerá la Cumbre del Deporte 2027 y, así como en Paraguay, el encuentro de autoridades integrará foros, reuniones bilaterales y las asambleas del Consejo Americano del Deporte (CADE), el Consejo Sudamericano del Deporte (CONSUDE), el Consejo Centroamericano y del Caribe del Deporte (CONCECADE) y el Consejo Iberoamericano del Deporte (CID).