PARAGUAY TV

Alfaro y sus sensaciones previas al esperado retorno de Paraguay a un Mundial

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección Nacional, dialogó con los medios de comunicación en la previa de la despedida de la Albirroja ante el público paraguayo, que tendrá lugar en la fecha, a las 19:15 frente a Nicaragua, en el estadio ueno Defensores del Chaco. Sobre el Mundial que se avecina, el entrenador señaló que se va a ver un fútbol muy distinto. «En las Eliminatorias se permite más la fricción y el contacto físico; una pelota parada es una batalla. Se juega otro fútbol, con diferencias sutiles que lo hacen especial. La garra y la templanza las necesitamos, pero también debemos encontrar otro tipo de respuestas. Las potencias basan su confianza en las capacidades individuales de jugadores de élite, mientras que nosotros jugamos desde la ilusión, desde ese deseo que genera participar en una Copa del Mundo». Sobre la idea de juego que pretende desarrollar en el Mundial, Alfaro señaló: “Ojalá podamos transformarnos en uno de los equipos más incómodos del Mundial. Eso lo podemos lograr con nuestra nobleza, nuestra capacidad de lucha y una planificación que nos permita llevar a los rivales a ese terreno. Para llegar lejos debemos ser fuertes en las dos áreas. Buscamos solidez defensiva, defender con calidad y conceptos claros, ser un equipo versátil”. Respecto al Grupo D, integrado por Estados Unidos, Turquía y Australia, el entrenador sostuvo: “Cualquiera tiene posibilidades de avanzar y cualquiera puede quedarse en el camino. Eso hace que cada partido sea vital. Será una competencia muy exigente hasta el final. Tenemos rivales de gran nivel, ubicados entre los mejores del mundo, y conocemos perfectamente la complejidad que representa este desafío”. Sobre el presente de la Selección Paraguaya, agregó: “Paraguay está bien, en pleno proceso de construcción. Seguimos buscando nuestra mejor versión y la mejor versión de cada uno de nosotros”.

Tong-Il Moo-Do gana terreno en Paraguay y prepara su delegación para el Mundial en República Dominicana

El Tong-Il Moo-Do, disciplina de artes marciales que combina técnicas de combate, defensa personal y formación integral, se afianza en Paraguay y ya reúne a más de 1.200 estudiantes en distintas ciudades y academias del país. Más allá del fortalecimiento físico, sus practicantes destacan valores como la disciplina, el respeto y la perseverancia. La federación local subraya que el crecimiento no es solo cuantitativo. Paraguay ha comenzado a dejar su huella en el plano internacional: competidores nacionales consiguieron varias medallas de campeón mundial en dos campeonatos realizados en Mombasa, Kenia, lo que confirma la proyección del deporte fuera de la región. El desafío inmediato será el Mundial que se celebrará en noviembre en la República Dominicana. La delegación paraguaya ya trabaja en la preparación técnica y física para representar al país en el certamen continental, con la intención de ampliar el palmarés nacional y atraer mayor interés por la disciplina en la ciudadanía y en las instituciones deportivas. Además de la competencia, instructores y dirigentes advierten que el Tong-Il Moo-Do aporta beneficios sociales y educativos: promueve la inclusión de jóvenes en actividades deportivas, ofrece formación en valores y puede complementar programas escolares y comunitarios orientados a la prevención de la violencia y al desarrollo personal. Para conocer el estado de los entrenamientos, la estrategia de cara al Mundial y los planes de expansión en Paraguay, hoy a las 20:00 horas Carlos Núñez, presidente de la Federación Paraguaya de Tong-Il Moo-Do, será entrevistado en Tribuna por Paraguay TV.

Con dos compromisos se dio inicio a la edición 2026 de la Copa Paraguay

¡La Copa de Todos ya está en marcha! Este martes 2 de junio se disputaron los primeros dos compromisos del torneo que integra a todas las categorías del país. Colegiales derrotó a General Diaz por 3 – 2; mientras que 12 de Octubre de Itauguá se impuso por el mismo marcador ante Atlántida. El Librero suma sus primeros tres puntos en uno de los dos triangulares que tiene la competencia nacional. Matheus Marinho (26’), Gerardo Echeverría (70’) y Antonio Paredes (83’) fueron los goleadores para Colegiales que milita en la Primera B; los descuentos para las Águilas, equipo de la Primera C, los anotaron Jonás Colmán (36’) y Alan Burgos (75’). Por la próxima fecha de este triangular General Díaz enfrentará a Oriental el próximo martes 9 de junio a las 18:00 en el estadio Emiliano Ghezzi. En el segundo compromiso de la jornada, la victoria para el conjunto itaugüeño llego gracias a los goles de Javier Cazal, Rodrigo Mosqueda y Alan Paredes. Por el lado de Atlántida anotaron Hugo Fariña y David Quintana. En la próxima ronda 12 de Octubre enfrentará con el ganador del duelo entre Teniente Fariña de Caacupé y Juventud Ypanense. Recordemos que en esta etapa el formato es el de triangulares entre equipos de Primera B y C. Hoy se da la continuidad En la fecha se tiene previstos 3 partidos por la continuidad del certamen nacional: A las 13h, 15 de Agosto de Misiones se enfrentará al Sportivo Oliveño en el estadio Municipal de Carapeguá; a las 15:30h se dará el compromiso entre Presidente Hayes y Deportivo Pinozá en los Jardines del Kelito. Por último, 3 de Mayo de Guairá se verá las caras ante Atlético Guaraní de Paraguarí. Será en el estadio Municipal de Carapeguá

Uno por uno: los dorsales de la Albirroja para el Mundial 2026

Con la lista oficial de jugadores presentada ante la FIFA, ya se conoce que dorsal llevara cada jugador de la Albirroja durante su participación en la Copa del Mundo 2026. Algunos ya se conocían o se suponían, y nos referimos a aquellos jugadores que fueron más regulares en las Eliminatorias, pero otros recién se integraron en los últimos amistosos. A continuación lista completa: 1. Gatito Fernández 2. Gustavo Velázquez 3. Omar Alderete 4. Juan José Cáceres 5. Fabián Balbuena 6. Júnior Alonso 7. Ramón Sosa 8. Diego Gómez 9. Antonio Sanabria 10. Miguel Almirón 11. Mauricio 12. Orlando Gill 13. José Canale 14. Andrés Cubas 15. Gustavo Gómez 16. Damián Bobadilla 17. Alejandro Romero Gamarra 18. Alex Arce 19. Julio Enciso 20. Braian Ojeda 21. Gabriel Ávalos 22. Gastón Olveira 23. Matías Galarza 24. Gustavo Caballero 25. Isidro Pitta 26. Alexandro Maidana

Estados Unidos derrota a Senegal en el marco de sus preparativos al Mundial

La Selección de Estados Unidos, rival de Paraguay en la Copa del Mundo 2026, derrotó a su par de Senegal por 3 – 2 en el Bank of America Stadium de Charlotte, Carolina del Norte, donde se destacó la vuelta a los goles del «Capitán América» Christian Pulisic. Los goles para los locales fueron obra de Sergiño Dest a los 6 minutos de juego, y un poco después, a los 19, amplió la estrella del Milán de Italia, Pulisic para darle tranquilidad al equipo de Mauricio Pochettino. Antes de terminar la primera etapa, Sadio Mané descontó para los africanos para ir al descanso con el marcador de 2 – 1. Pero tras reanudarse el compromiso fue el mismo Mané el que le dio el empate a su selección. Pero promediando los 15 minutos de la complementaria, Folarin Balogun se encargó de sentenciar la victoria norteamericana. La selección anfitriona de la máxima cita mundialista tiene previsto medirse ante Alemania el sábado 6 de junio, en lo que será su último partido de preparación antes de su debut ante Paraguay.

El Tour de France se instala en Paraguay 

El Tour de France, la competencia de ciclismo más prestigiosa del mundo, con millones de seguidores en todo el mundo, se vivirá este domingo 31 de mayo en Paraguay. Los amateurs nacionales e internacionales del ciclismo ya están listos para experimentar esta carrera profesional, en los recorridos de “L’Étape Encarnación”, con caminos diseñados bajo los estándares oficiales y con todo el encanto de la tradicional carrera europea. L’Étape Encarnación by Tour de France 2026 incorpora todos los elementos originales de la competencia, incluyendo el cronometraje, para que los aficionados se sientan como profesionales por un día. Las etapas fuera de Francia de la carrera, conocidas como la Grand Départ o Gran Salida, marcan el comienzo de la competencia y buscan expandir el impacto global del evento. En la actual edición del Tour de Francia 2026, la prueba comenzó España, convirtiendo a la «montaña mágica» de Montjuïc, en Barcelona, en un escenario estelar de partida. La subida y el circuito alrededor de esta emblemática elevación catalana definieron las primeras jornadas de la competición, combinando la dureza de la competición con un paisaje histórico urbano. El mismo espíritu de la competencia llegará hasta Encarnacióin, este fin de semana, donde ciclistas de Paraguay, Argentina, Brasil, Uruguay, Chile y otros países compartirán el protagonismo con los paisajes de la ciudad, su costanera, sus calles, y su hermoso entorno natural. En Paraguay, la competencia fue diseñada para todos los niveles, con escenarios naturales y la logística de una gran vuelta. Desde principiantes hasta ciclistas avanzados encontrarán su desafío. La ruta corta, de 30 km, es ideal para nuevos ciclistas; la media, de 61,5 km, es intermedia con subidas y vistas al lago; y la larga, de 141 km, es la “Experiencia Tour”, con tramos exigentes. De acuerdo a la información de la Agencia Nacional de Turismo, de Francia, el Tour de France no solo es la carrera ciclista más grande del mundo, sino que también representa un monumento nacional que los franceses valoran casi tanto como su Torre Eiffel… ¡y sus 360 quesos! “Cada julio, el Tour de France recorre las carreteras del Hexágono y atraviesa algunos de los paisajes más espectaculares del país”, refiere. Fuentes:@encarnacion.letapeseries @france.fr

Sorteo Conmebol: Los equipos paraguayos ya conocen a sus rivales

Inmediatamente después de cerrar la fase de grupos de la Copa Libertadores y Sudamericana se realizó el sorteo de los octavos de final de ambas competencias y de esta forma el calendario de la Conmebol toma una pausa mientras se da el desarrollo del Mundial. Cerro Porteño, finalizó como líder del Grupo F del máximo certamen continental al derrotar al Sporting Cristal en La Nueva Olla. Contra todo pronóstico dejó en segundo lugar al poderoso Palmeiras de Brasil, rival con el que empató de local y derrotó en su visita a São Paulo. La suerte dictaminó que ambos equipos se vuelvan a ver las caras en octavos de final, convirtiéndose ya este choque en casi un clásico sudamericano. Copa Sudamericana  Tanto Olimpia como Recoleta quedaron en el primer lugar de sus grupos, lo que les permite saltar la fase de playoffs que obliga a jugar contra un rival de la Libertadores.  El Franjeado que venció en su último partido al Audax Italiano de Chile con una espectacular remontada, esperará al ganador de la llave entre Independiente Medellín de Colombia y Vasco de Gama (con quien ya se enfrentó en fase de grupos).  Por su parte Recoleta, quizás la sorpresa de esta competencia, venció en su último partido a San Lorenzo de Almagro en el Nuevo Gasómetro. Hoy tiene la ventaja de aguardar en octavos de final al ganador de la llave entre Boca Juniors de Argentina y O’Higgins de Chile.

El partido épico de Vallejo en Roland Garros es destacado en el circuito del tenis mundial

El tenista paraguayo, Daniel Vallejo fue protagonista de una batalla épica en el partido más largo del Roland Garros 2026: cuatro horas y 56 minutos. El partido iba tan parejo que se definió en un super tie break. Finalmente, ganó el tenista local, de 17 años, considerado la “promesa de Francia”, y joven prodigio. Así, Vallejos se despidió del Abierto de Francia, pero su historia continúa y el nombre del Paraguay resuena hoy en los medios del deporte mundial. El paraguayo número 71 del mundo, Adolfo Vallejo, tenía todo el estadio en su contra, pero aun así resistió casi cinco horas. “Para los afortunados aficionados que llenaban la pista Suzanne-Lenglen, el viaje del jueves a Roland-Garros 2026 quedará grabado en su memoria durante mucho tiempo, especialmente para los parisinos”. Así inicia un informativo del Roland Garros. Adolfo Daniel Vallejo, de 22 años, inició el partido con dos derrotas y luego dio una temeraria remontada, hasta llegar al super tie break, donde aún con los coreos a favor del oponente, logró superarse y volvió a protagonizar una impresionante recuperación, hasta su derrota final… por el momento. El puntaje quedó en 6-3, 7-5, 3-6, 2-6, y finalmente, 7-6 [10-8]. La Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), destacó el épico partido con una publicación que destacaba la extendida duración del partido: “4 h, 56 m… Moise Kouame, de 17 años, resiste a Vallejo en una gran batalla a cinco sets”. Las redes del Roland Garros se refirieron al partido como “un maratón excepcional” durante el cual el jugador local, Moïse Kouame “experimentó todas las emociones”. En uno de los tantos videos del partido que publicó en X se muestran los segundos finales, cuando el francés logra colocar una pelota certera contra Vallejo, y luego, un poco sorprendido, no tuvo mejor reacción que desplomarse sobre el polvo de arena. “A day he will never forget… (Un día que él nunca olvidará)”, escribió Roland Garros. Al final del partido, el francés es entrevistado en la cancha ante el público y el entrevistador le hace referencia a toda la valentía que requirió para enfrentarse al paraguayo: “En la parte final, cuando estaba abajo en el quinto set, estaba quebrado pero no dejé de creer, y eso fue gracias a ustedes (el público)”, confesó. “El público me dio muchas energía para poder continuar (el juego), tanto física como mentalmente. Sin ese apoyo hubiera sido otra la historia”, recordó luego en conferencia de prensa. Lo cierto es que Dani Vallejo tiene partidos para rato. Se trata del tenista que volvió a poner a Paraguay en el circuito de los Grand Slam, luego de más de 20 años. La Asociación Paraguaya de Tenis destaca que Vallejos volvió a posicionar al país dentro de la élite del tenis internacional, alcanzando una posición que Paraguay no conseguía desde hace más de dos décadas. En su debut en el Roland Garros, logró un hito histórico al irrumpir en el cuadro principal y vencer ante el británico Cameron Morrie. Ahora, Dani Vallejo debe prepararse para el Wimbledon, que inicia el próximo 29 de junio en Londres, Inglaterra, donde se ganó espacio para el main draw. Todavía habrá mucho que escribir sobre este gran tenista paraguayo, que siempre deja el nombre del país en alto.  

Olimpia cierra un semestre soñado y ya piensa en lo que se viene

El primer semestre del 2026 no pudo ser mejor para el Olimpia de Pablo Vitamina Sánchez. Campeón anticipado del Torneo Apertura y clasificado a octavos de final de la Copa Sudamericana. El Franjeado se quedó con el grupo G del certamen continental al ganar al Audax Italiano de Chile por 3 – 1 en el Defensores del Chaco. El equipo visitante se había puesto en ventaja con un gol en contra de Raúl Cáceres, pero el Decano impuso su estirpe Copera para darlo vuelta y liquidar el partido en menos de 5 minutos. En el minuto 70 llegó la ráfaga de goles que dejo fuera de competencia y reacción al equipo chileno. Primero, un golazo al ángulo y desde fuera del área llegó desde el zurdazo de Alan Coyote Rodríguez. Tan solo un minuto después Olimpia pasó al frente tras una definición de Hugo Quintana que por poco no fue fuera de juego. Para sentenciar, a los 74 Fernando Cardozo mandó a guardar el esférico tras una gran jugada de Romeo Benítez. Ganador en su grupo con 13 puntos, Olimpia espera por su rival que se dará a conocer en el sorteo que se realizará mañana, viernes 29 al mediodía en la sede de la Conmebol. 🤯⭐️ La jugada del partido: el golazo de Alan Rodríguez que inició la remontada de @elClubOlimpia @CocaColaAr 🏆 CONMEBOL #Sudamericana | #LaGranConquista pic.twitter.com/hjOTYC00jp — CONMEBOL Sudamericana (@Sudamericana) May 28, 2026

Cuatro futbolistas se sumaron al operativo Albirrojo y Alfaro dio su visión del futuro

La Selección Paraguaya de Fútbol volvió a activar en Centro de Alto Rendimiento (CARDE) en Ypané y en la jornada de ayer se sumaron cuatro futbolistas a los trabajos liderados por el entrenador Gustavo Alfaro. Los futbolistas Antonio Sanabria, Andrés Cubas, Diego Gómez y Miguel Almirón ya se pusieron a disposición del cuerpo técnico que trabaja con miras al regreso de Paraguay a una Copa del Mundo. La movilización incluyo trabajos en campo de juego que pudieron ser seguidos por la prensa. Antes, hubo zona mixta con los jugadores Matias Galarza y Gabriel Ávalos. Lea más: Sin lista oficial la Albirroja puso en marcha el operativo mundialista El mediocampista que recientemente defendió las filas del Atlanta United dijo «es impresionante como al llegar al país ya sentís el ambiente, la gente, la familia, nuestro país es único y es hermoso estar en la previa de un Mundial», añadiendo que»tenemos un grupo fantástico y al que le toque ir va a dejar la vida por la Selección». Por su parte, Ávalos aseguró que el grupo está con mucha fe e ilusión de lo que se pueda hacer en el Mundial que iniciará en 15 días. El atacante añadió «puedo decir que todo el trabajo que hice valió la pena”, y agregó que está “muy feliz, muy contento de estar nuevamente en la Selección. Siempre es un privilegio representar a nuestro país”. Lea más: Brian Ojeda ya activó con la Albirroja y se aguarda la incorporación de más futbolistas La mirada del entrenador Lo que debía ser solamente un saludo antes de iniciar los trabajos, termino convirtiéndose en una conferencia de prensa improvisada por parte del profesor Gustavo Alfaro que fue consultado por la lista de convocados y cual sería su futuro post mundialista. El argentino aseguró que la lista final se dará el 1 de junio. Señaló que entiende la ansiedad de la gente y que a el mismo le hubiese gustado contar con todos los futbolistas ya esta semana, pero está aguardando por algunos lesionados y por otros jugadores que siguen en competencia. Sobre su futuro, dijo que ya le manifestaron el deseo de continuar, pero que es algo que se conversará luego. Dijo que hay muchas que deben cambiar en el futbol paraguayo para que la selección tenga futuro y no se limite a participar en este Mundial ni en el próximo (al que ya está clasificado por ser sede de uno de los partidos inaugurales). El estratega mencionó que entregó un informe a todos los clubes sobre la situación de nuestro fútbol, y que debe haber un acuerdo que jerarquizar nuestros campeonatos. Aseguró que los dirigentes  deben apostar por los procesos de trabajo y no se puede estar cambiando de entrenador cada cuatro partidos, ya que el trabajo no siempre viene acompañado de resultados inmediatos. «Es difícil avanzar si siempre estas en un nuevo comienzo» Gustavo Alfaro