Paraguay recibió 600.000 dosis para proteger contra influenza a población adulta de riesgo: personas de 60 años en adelante, embarazadas, trabajadores de salud, enfermos crónicos.

1.200.000 antigripales de manera anticipada en el país: dosis pediátricas y para adultos.

Antes de la primera quincena de abril, Paraguay ya cuenta con las vacunas antigripales para la población de riesgo, tanto las dosis pediátricas como para adultos.

A las 600.000 vacunas pediátricas que arribaron una semana atrás, se sumaron las 600.000 para adultos hoy, totalizando 1.200.000 antigripales en el país. Las pediátricas ya están disponibles en todos los servicios de Salud Pública, mientras que las de adultos se encuentran en la Región capitalina, y su distribución a nivel nacional culminará en las próximas 48 horas.

Población adulta que debe recibir la antigripal:

  1. Embarazadas, independientemente de la semana de gestación.
  2. Personas de 60 y más años.
  3. Trabajadores de salud.
  4. Personas viviendo en situación de riesgo o con actividades de riesgo (hacinamientos, trabajadores avícolas, personas privadas de su libertad, etc.).
  5. Personas viviendo con alguna enfermedad crónica de base como:
  • Obesidad mórbida.
  • Diabetes.
  • Enfermedades pulmonares crónicas: asma; EPOC; fibrosis quística, cardiopatía congénita, reumática, isquémica y miocardiopatías de cualquier causa.
  • Hipertensos.
  • Enfermedades neuromusculares congénitas o adquiridas que determinan trastornos de la deglución o del manejo de secreciones respiratorias.
  • Enfermos renales y/o hepáticos.
  • Personas con cáncer recibiendo algún tipo de tratamiento.
  • Personas recibiendo terapias inmunosupresoras (Lúpicos, reumáticos, etc.).
  • Personas viviendo con VIH.
  • Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas.

Población infantil que debe recibir la antigripal:

Bebés de 6 meses a 3 años de edad.

A tener en cuenta

Cada año, las vacunas contra la influenza se actualizan para adaptarse a los cambios en los virus. Por eso la vacunación es anual.

Las personas de 60 años en adelante corren mayor riesgo de presentar complicaciones graves por influenza, en comparación con adultos jóvenes sanos, porque las defensas del sistema inmunológico de los seres humanos se debilitan con la edad, por lo que la vacunación es fundamental para esta franja.

Por otro lado, las embarazadas también pueden desarrollar formas graves de influenza. Por eso es muy importante que reciban la vacuna antigripal lo antes posible, independientemente del trimestre de gestación que cursen. Las embarazadas con influenza tienen mayor probabilidad de que sus bebés desarrollen problemas graves, además de trabajo de parto y parto prematuros.

De igual manera es necesario mantener hábitos saludables para prevenir la influenza y las infecciones respiratorias agudas graves.

Los síntomas de la influenza incluyen fiebre, tos, dolor de garganta, secreción o congestión nasal, dolores corporales, dolor de cabeza, escalofríos y fatiga. Algunas personas también pueden presentar vómitos y diarrea.

Ante cualquier síntoma de la enfermedad, es fundamental la consulta médica para el tratamiento correspondiente.