Entre 12 y 14 reos que están vinculados al Primer Comando Capital (PCC) están en trámites de ser expulsados al Brasil, informó este martes el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor.

Villamayor indicó que esta cantidad representan los presos que tienen causas pendientes en el Brasil, por lo que se espera que el vecino país de su acuerdo una vez finalizado los trámites administrativos correspondientes.

El ministro se refirió a la situación en las cárceles del país, con la sobrepoblación y la presencia de grupos criminales, como el Primer Comando Capital (PCC), que el domingo tuvo un enfrentamiento con otro grupo criminal (el Clan Rotela) en la cárcel de San Pedro que ocasionó 10 fallecidos y 10 heridos.

En la cárcel de Tacumbú se reforzó la seguridad tras este hecho y se registraron enfrentamientos menores nuevamente en San Pedro este martes.

Villamayor manifestó que existen unos 400 miembros de esta asociación dentro de las penitenciarías de los cuales un 10% son ciudadanos brasileños. El resto son paraguayos “iniciados” en el grupo criminal.

Señaló que las cárceles cuentan con una “sobrepoblación del 700 por ciento” por lo que se torna difícil  “aislar” a los criminales de alta peligrosidad, como se sugiere, y también imposibilita una política de reinserción efectiva.

Indicó que es un tema complejo que precisa de medidas en distintos frentes. Desde su lugar se seguirán las instrucciones del Poder Ejecutivo, aunque sugirió que la solución de momento es una mayor inversión y capacitación del personal penitenciario.

Agregó que el hecho de que las cárceles estén sobrepasadas no puede ser impedimento para que la Policía no detenga a criminales.