El ministro de la Unidad de Gestión, Hugo Cáceres, detalló los avances en lo que corresponde a los principales proyectos que busca impulsar el Gobierno en las áreas de salud, infraestructura, combate al crimen organizado y educación.

Durante su participación en el espacio #PyEn15, el ministro detalló los trabajos ya iniciados. En Salud, destacó las primeras obras para rehabilitación y construcción de nuevas Unidades de Salud Familiar (USF).

Cáceres señaló que el objetivo es fortalecer las USF y volverlas “más completas” y descomprimir la atención en los Hospitales. Dijo que un 80% de los problemas de la gente son problemas de atención primaria, que pueden ser atendidos desde las USF, y debido a que no funcionan, las personas van a los hospitales.

El proyecto del Gobierno es llegar a 1.205 USF en todo el país, lo que significa refaccionar unas 300 y reconstruir otras 400 más. Dentro de este proyecto también se contempla la capacitación de profesionales médicos y una red de salud que incluya la interconexión entre centros de salud a través de fibra óptica.

En el campo de la educación, otro eje prioritario, mencionó el proceso de transformación educativa, que este jueves se informó que contará con el asesoramiento del economista de renombre mundial Jeffrey Sachs.

Cáceres señaló que la transformación educativa “es nuestra hoja de ruta para cambiar la educación”. Citó los principales ejes a trabajar como la formación docente, el cambio de la malla curricular, el financiamiento de la educación y la introducción de la tecnología.

Otro punto importante es el combate al narcotráfico y crimen organizado, que en los dos primeros meses del año arrojó la incautación de 2.500 kilos de cocaína, que supera todo lo incautado en el 2017 y 2018.

Cáceres puntualizó la evaluación a la que será sometido el Paraguay a finales de este año por parte del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). “El éxito en este examen va a ser el resultado de un trabajo interministerial, incluyendo al Congreso”, dijo el ministro en relación al paquete de leyes presentado por el Ejecutivo para el combate al lavado de activos.

 

Fuente: Agencia IP