AGENCIA IP.- Este jueves 17, la reconocida feria agroecológica “Jakaru Porã Haguã” vuelve a la Plaza Uruguaya del centro de Asunción, desde las 7 hasta las 14 horas. La feria ofrecerá productos frescos de las chacras campesinas, incluyendo queso, harina de maíz, carnes y huevos caseros y a un precio justo.

Productores y productoras del campo pondrán a disposición del público capitalino variedad de hortalizas, frutas y legumbres, además de productos artesanales y de granja. Como es habitual, la feria destacará por la calidad de los alimentos, ofrecidos directamente por quienes los cultivan. También participarán iniciativas urbanas, con productos orgánicos, como panes, semillas, conservas, jugos, comida vegetariana, etc.

Las ferias agroecológicas Jakaru Porã Haguã (“Para que podamos comer bien”) promueven las ventajas de consumir productos frescos y de temporada, cultivados sin perjudicar el medio ambiente, y comercializados a precios justos para las familias campesinas que los producen. Confirmaron su participación en esta edición productores/as de Cordillera, Guairá, Paraguarí, Caaguazú, Caazapá, Concepción y San Pedro.

La organización está a cargo del Centro de Documentación y Estudios (CDE), Decidamos, el Servicio Ecuménico de Promoción Alternativa (SEPA), Programa Mercosur Social y Solidario, Slow Food Paraguay / Karu Mbegue y Oxfam en Paraguay; con el apoyo del CCFD, Kurtural y la Municipalidad de Asunción.

Las Ferias Jakaru Porã Haguã se realizan desde 2012 en Asunción, con el objetivo de sensibilizar a las autoridades y a la ciudadanía respecto a la importancia de la soberanía alimentaria y el derecho a la alimentación para todas las personas.

Son un espacio de intercambio entre productores/as y consumidores/as que optan por los alimentos producidos de forma agroecológica, en pequeña escala y con una gestión sostenible de los recursos naturales, manteniendo la biodiversidad y conservando el conocimiento tradicional del campo.

Las organizaciones campesinas de productoras/es que trabajan de forma agroecológica y bajo el modelo de Agricultura Familiar son protagonistas de las ferias. Además, participan asociaciones ecogastronómicas enfocadas a la defensa de soberanía alimentaria y el rescate de la cultura culinaria tradicional, instituciones que investigan y promueven el derecho a la alimentación, e iniciativas comerciales del sector de alimentos que funcionan bajo los criterios del Comercio Justo (Fair trade).