La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) y Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa), han firmado un convenio de usufructo del proyecto de Tren de Cercanías entre Asunción e Ypakarai.

El titular de Fepasa Roberto Salinas, explicó a la redacción de HOY que este acuerdo con la Dinac les permitirá tener un espacio físico en el terreno del aeropuerto.

Comentó que el lugar van a utilizarlo para colocar los repuestos y realizar el ensamblaje y mantenimiento. “Esto también nos va a permitir tener el camino mucho más fácil para llegar hasta la nueva terminal del aeropuerto”, enfatizó.

Salinas manifestó que este proyecto tiene un modelo de financiamiento privado, y que no buscan una inversión de parte del sector público.

Indicó que para el 2018 piensan que ya va a estar operando el tren y que el proyecto en la primera fase de construcción tardará unos 18 meses, en lo cual varios tramos ya serán habilitados.

El objetivo del proyecto es descomprimir el caótico tráfico de la ciudad de Asunción, Luque, Areguá y otras ciudades, al principio tenía un costo de 220 millones de dólares.

El tren tendrá 5 estaciones, 6 apeaderos, 44 kilómetros de doble vía y más de 50.000 pasajeros diarios.

Se calcula que generará un ahorro de 191 millones de dólares al año, ya que reemplazará a los automóviles y ómnibus.

Fuente: hoy.com