El presidente del Instituto Rural de Desarrollo y de la Tierra (Indert), Horacio Torres, recalcó que a partir de un trabajo conjunto con Catastro y Registros Públicos se consigue agilizar considerablemente los procesos para entrega de títulos de propiedad, a lo que se suma el denominado “Sistema MAG” para acompañar a las familiar y orientar su desarrollo.

Torres manifestó que todas las instituciones que hacen relación al agro, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y sus dependencias, articulan el trabajo entre ellas.

Posterior a la entrega de títulos, instituciones como el Crédito Agrícola Habilitación (CAH), el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) y programas del MAG colaboran con las familias que son sujeto de la Reforma Agraria.

Por su parte, el Indert continúa con los trabajo de verificación de terrenos para la entrega de tierras a pequeños productores, detalló este martes en el espacio #PyEn15.

En estos momentos se está trabajando en Villa Constitución, departamento de Caaguazú, donde se prevé regularizar la situación jurídica de unas 2.000 familias campesinas.

“Ahora mismo estamos en la recuperación de muchas superficies de tierras que estan en manos de personas que no son sujetas a la Reforma Agraria”, afirmó el titular del Indert. Y agregó que para el segundo semestre del año se espera iniciar los trabajos en la Región Occidental, donde se cuentan con muchas denuncias de títulos superpuestos.

Para la verificación de los terrenos, técnicos del Indert se trasladan hasta los territorios para trabajos de campo, acompañados de funcionarios de los departamentos jurídicos y administrativos, en caso de que se necesiten hacer pagos para liberar los terrenos, por lo que se adelantan los procesos.

Con las informaciones, se trabaja desde el gabinete del Indert en conjunto con el Servicio Nacional de Catastro (SNC) y la Dirección de Registros Públicos, que permite agilizar el proceso de entrega de títulos.

Torres declaró que la meta inicial para este año es de entregar 2.000 títulos de propiedad, pero las proyecciones indican que se duplicaría esta cifra para finales de año.