El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia desde que logró el estatus de ministerio, continúa con su compromiso de fortalecimiento institucional para seguir colocando en primer plano los derechos de niñas, niños y adolescentes de país.

En su participación en el segmento Pyen15 por Paraguay TV, la ministra Teresa Martínez mencionó los objetivos principales para el 2019 de la institución a cargo de las políticas públicas que velan por los derechos de la niñez y la adolescencia.

Señaló que el mayor desafío para el año entrante será llegar al territorio donde están los niños y trabajar fuertemente en los espacios comunitarios, no quedar en la retórica del discurso y lograr que el Gobierno cumpla efectivamente así los 20 objetivos para el sector, con los cuales se comprometió el presidente Mario Abdo.

“Hemos cerrado el año tratando de resolver una cantidad de dificultades porque sin una institución fortalecida no se puede llegar a todo el país y efectivizar los derechos de los niños. Los Centros Abrazo estaban caídos, con más de 13 años de funcionamiento, que requerían una reformulación y rediseño de nuestro programa Abrazo”, mencionó.

Agregó que continúan en la mejora de 7 programas en distintos puntos del país para ofrecer a los niños en situación de pobreza y extrema pobreza, espacios más seguros y confortables. “Hay que enseñar a los niños a soñar un futuro mejor al que les toca vivir en sus comunidades, si los niños no sueñan, no van a tener un programa de vida, nunca”, aseveró la ministra.

Señaló que trabajan en el rediseño del Programa Abrazo, directamente con los padres y principalmente con las madres cabezas de familia. “En cooperación con el Ministerio del Trabajo y con programas educativos de SNPP y Sinafocal, buscamos que las madres del Programa Abrazo puedan producir sus propios ingresos, se le entrega herramientas para iniciar el proceso de salir de la pobreza, de falta de ingreso”, indicó.

Visibilización positiva para los adolescentes

Mencionó que siguen ampliando convenios para que los adolescentes aprovechen su tiempo de ocio, y desarrollen sus habilidades para la vida. “Con los programas Madre Tierra y Sonidos de la Tierra trabajamos en el desarrollo de programas porque hay adolescentes que realmente no saben qué hacer con su tiempo luego de la escuela, entonces queremos trabajar con ellos en diversas actividades lúdicas, artísticas y deportivas”.

Agregó que continúan fortaleciendo el Programa Painac, dirigido a niños y niñas en situación de calle, para alejarlos de las drogas a través de programas comunitarios. “Hemos iniciado un programa para reinserción de niños y adolescentes con problemas de adicción. Vinculados  a Madre Tierra trabajamos en los procesos de control y atención a las adicciones a largo alcance, para que a través de la terapia en comunidad puedan salir definitivamente de las adicciones”, indicó.

Participación protagónica de niños y adolescentes

Comentó sobre la existencia de una Dirección de Participación Protagónica, para que los niños mismos participen en la elaboración de las políticas; a través de dicha dirección, niñas, niños y adolescentes participan en asambleas e instancias internacionales y demuestran su grado de desarrollo cognitivo y emocional.

“Los niños tienen que participar en el proceso de desarrollo de las políticas públicas, tienen que ser oídos, no a nivel del adulto, que es el responsable de satisfacer sus derechos, sino oído como ellos quieren que sus derechos sean respetados”.

Respuesta inmediata para casos de situación de calle y abusos

“Tenemos una nueva herramienta el Dispositivo de Respuesta Inmediata (DRI)que ayuda a dar respuesta a las denuncias recepcionadas a través del servicio de llamadas 147 “Ahora todo aquello que es problemática social el MNNA da respuesta, y se complementa el servicio del 147, que recibe y directamente ingresan los dispositivos de respuesta inmediata.  Es lo que faltaba para dar respuesta a la gente”, expresó.

“Trabajamos principalmente con las áreas de  niñez en situación de calle, adicciones y abuso sexual de niños. La atención y protección a los niños gestionamos directamente, logrando albergues o que un juez disponga una medida de abrigo, esto es lo gestiona directamente el ministerio”.

Desafíos futuros

Entre otros desafíos que se propone, Martinez señaló que se esperan instalar  este año más centros regionales, principalmente en el Chaco, en Concepción y en San Pedro.

“Queremos este año instalar mínimamente cuatro centros regionales con todo lo que eso implica y hacer llegar los servicios a niños indígenas, ya tenemos un Abrazo indígena funcionando perfectamente y estamos fortaleciendo en otras comunidades, tratando de evitar que tengan que llegar a la capital a hacer sus reclamos”, expresó.

Observancia del cumplimiento de derechos

Para el cumplimiento de los objetivos para lograr mejorar la vida de niñas y niños paraguayos, mencionó finalmente que el ministerio lanzó a finales de 2018 el Observatorio de monitoreo y control, una herramienta esencial para dar efectividad a los derechos de la infancia.

“Si no hay un mecanismo de control que nos de números estadísticos exactos, no vamos a poder saber  si los derechos están realmente siendo efectivizados”, concluyó.