Todos Somos Responsables en la lucha contra al abuso infantil

La campaña Todos Somos Responsables, que este año tiene como lema: “Más les hablás y escuchás, más les cuidás”, impulsada por el Gobierno, busca crear conciencia sobre la prioridad de la prevención del abuso sexual infantil e instalar el tema en todos los espacios. En este marco, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia presenta una “Guía de prevención de abuso sexual”.

Se trata de un instrumento que llegará a docentes y padres de todo el país, permitiendo identificar y prevenir los casos. La guía fue elaborada por el Mnna y contó con la revisión de organizaciones de padres, según cuenta el ministro de la Niñez, Walter Gutiérrez. El documento se encuentra disponible en la web institucional, www.minna.gov.py

Uno de los objetivos del Ministerio de la Niñez es fortalecer las Consejerías Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente, por lo que lanzará el programa “CODENI 2.0”. “El desafío es su profesionalización. Se debe impulsar su rol en el ámbito de prevención y protección de la niñez en cada comunidad”, explica Walter Gutiérrez.

Con relación a los programas de adopción y familias acogedoras, el ministro elogió la decisión del gobierno de otorgarles recursos, por primera vez. “Política pública sin presupuesto no es política pública”, asegura el ministro de la Niñez. En este marco, la institución impulsó la descentralización de los equipos de trabajo, de manera a agilizar los procesos.

El 31 de mayo se conmemora el “Día Nacional de Lucha contra el Abuso Sexual y todo tipo de Violencia hacia Niñas, Niños y Adolescentes del Paraguay”. El ministro de la Niñez insta a denunciar los casos en Fono Ayuda 147, al 911 de la Policía Nacional o al 133 del Ministerio de la Defensa Pública. “Y ante dificultades de acceso a las líneas, pedimos acudir a la comisaría más próxima, la Codeni o la Defensoría Pública de la comunidad, o el Ministerio Público. Todos somos responsables”, expresa el ministro de la Niñez, Walter Gutiérrez.