Todos contra todos en Pulseada Paraguay 2024

Por primera vez, se organiza en Asunción como competencia deportiva “Pulseada Paraguay 2024”, que es un evento de entretenimiento de pulseadas o arm wrestling, a realizarse en el mes de noviembre, en la sede de la Secretaría Nacional de Deportes (SND).
Esta competencia se desarrollará en una única jornada, prevista para el sábado 7 de noviembre, que arrancará a partir de las 14:00 hs, y se extenderá hasta poco después de las 20:00. Está dirigida a hombres y mujeres aficionados a esta práctica deportiva, de 18 a más de 50 años.
El organizador de la competencia, Fernando Zarza, brindó detalles del Grand Prix Súper 8 Overall, coloquialmente llamado “Todos contra todos”, durante su presencia en el programa Tribuna, que se emite por Paraguay Tv.
Esta modalidad se divide en tres rondas. En la primera se enfrentan ocho participantes emparejados al azar, por lo que los cuatro ganadores de ésta pasan a la semifinal, para así definir quienes quedarán en la final, y consecuentemente, quien será el primer campeón de Pulseada Paraguay 2024.

Figuras del deporte en pulseada

Zarza explicó que lo que hace de este evento de entretenimiento más llamativo y sugerente son los participantes, ya que también estarán personajes famosos e influyentes del Paraguay, figuras deportivas, principalmente futbolistas, quienes se enfrentarán entre sí, en un torneo paralelo, sin consideración mínima o máxima de peso corporal, hasta que uno de ellos se proclame Campeón de Pulseada Paraguay 2024.
“Como el torneo va a durar un solo día, tenemos en preparación de cuatro escenarios pequeños, y cada ronda de pulseada dura entre 2 a 4 minutos dependiendo del aguante del contrincante. En esos cuatro escenarios estarán dos jugadores y habrá eliminación directa, en cada ronda. La idea es que sea un show verdadero”, agregó.
“Queremos transmitir que el deporte es sinónimo de salud, no todo se basa en la fuerza y en la competencia, sino transmitir al público que el deporte es siempre la mejor salida, y es muy accesible a todos. Las entradas serán gratuitas en la SND, la inscripción tiene un costo mínimo y el premio es bastante interesante”, expresó.

Establecerán la Federación Paraguaya de Pulseada

Comentó que esta iniciativa surgió en la residencia de un amigo suyo, situada en Ciudad del Este, “como una especie de rutina semanal”, donde con amistades y contactos de Alto Paraná y Foz de Iguazú, Brasil, pudieron realizar un concurso que congregó a 180 participantes.
“Hicimos un concurso ‘hasta casi bromeando’ tuvimos una participación de 180 personas, con una inscripción mínima de 30.000 guaraníes. En Ciudad del Este haces un movimiento comercial y todos se enteran, luego se fueron sumando empresas que apoyaban. Se hizo el formato de Ciudad del Este en Curitiba, y ahora yo traigo esto a Asunción”, mencionó.
Adelantó que se trabaja para instituir la Federación Paraguaya de Pulseada, y lograr mayor repercusión a nivel nacional e internacional, atendiendo de que en otros países, como Canadá y Estados Unidos, la pulseada es considerada un deporte casi profesional, donde hay muchos clubes por cada Estado. Lo que quiero es promover en Paraguay y que vaya creciendo en todo el país”, añadió.
Desde los primeros días de julio se iniciarán las inscripciones de los participantes, que tendrán premios interesantes. El primer puesto es 5.000.000 guaraníes, el segundo, 2.500.000; y el tercero, 1.000.000.