Titulación del cerro Chovoreca: hito ambiental con impacto económico

Luego de 30 años, el Monumento Natural Cerro Chovoreca cuenta finalmente con un título de propiedad a favor del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), pasando a formar parte de las áreas protegidas de Paraguay. Este hecho generará un gran impacto económico en el sector de la producción del área de influencia, reactivando las inversiones en el Chaco.

La titulación del Cerro Chovoreca, ubicado en el departamento de Alto Paraguay, brinda seguridad jurídica y da lugar a la protección de 101.763 hectáreas que es refugio de especies endémicas y de gran valor ecosistémico, como el árbol de güembé, la ardilla colorada, el jaguaraté, la ardilla boliviana, el mono tití, entre otros. Alberga además a 176 especies de aves, incluyendo la brijirita de cabeza gris, recientemente registrada.

Además, la titularidad del MADES es un paso crucial para la reactivación de las inversiones en la zona, que quedaron congeladas durante el proceso de titulación que se prolongó por tres décadas. “La titulación dotará de seguridad jurídica a los productores y permitirá la aprobación de planes de inversión en la zona de Agua Dulce, conocida por su clima permanente y productividad”, señala el presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Francisco Ruiz Díaz. Esto beneficiará a los productores que trabajan en la zona y a las personas que viven en el área.

El titular del INDERT también destacó que el logro fue posible mediante la cooperación en el gobierno. “Si todos hubiésemos persistido en la individualidad, hubiésemos tenido que esperar 30 años. Sin embargo, acortamos la historia y hoy estamos promoviendo inversiones, con bienestar en la población, seguridad y respeto al medioambiente”, señaló Francisco Ruiz Díaz.

La validación de organismos no gubernamentales dedicados a la protección del ambiente y la biodiversidad, como Guyra Paraguay, WWF, Asociación Rural del Paraguay (ARP) y otros, garantiza que los trabajos se han realizado de manera respetuosa con el medio ambiente y la biodiversidad.