“Tenemos una misión muy clara, realizar obras con calidad al servicio de la gente”, afirmó este jueves el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, en el segmento informativo PYen15 transmitido por Paraguay TV. 

Wiens recordó que al asumir el cargo en la institución en primer lugar trabajó en lograr destrabar la paralización de obras del Proyecto Metrobús por parte de la empresa contratista y el conflicto con los frentistas.

“Hoy podemos decir que se devolvió la normalidad a esa zona comercial, hemos logrado uno de los objetivos fundamentales que es devolver la vialidad a la ruta Mariscal Estigarribia y que está volviendo a tener vida esa parte que estaba en una situación muy crítica”, refirió.

En cuanto a los proyectos estratégicos del Gobierno afirmó Wiens que muchos de ellos ya fueron presentados al equipo económico nacional por más de 3.500 millones de dólares que serán realizados en los próximos años.

“Hay proyectos que se encuentran en proceso de futura licitación y actual licitación que son obras muy importantes. En la región Oriental, tenemos un bloque de 13 tramos de asfaltados sobre empedrados más otras rutas a ser asfaltadas que en una primera etapa abarcará 483 kilómetros”, aseguró y refirió que existen otros 205 kilómetros más que serán realizados solamente en el departamento Central.

También recordó otros tramos que faltan por realizar como los tramos Alberdi – Pilar; Paraguarí – Villarrica y el cruce Villeta – Km 40. “Esos tramos si todo sale bien queremos ya adjudicar este fin de año”, anunció.

“El énfasis que nos ha dado el presidente de la República, Abdo es que tengamos celeridad y dinamismo en las obras públicas para que eso inyecte recursos a la economía nacional, genera mano de obra y le da un servicio de calidad a las personas que es la conectividad”, refirió.

Otro de los proyectos a ser ejecutados sostuvo Wiens es la reconstrucción por completo de la ruta Transchaco que son más de 500 kilómetros.

“Es una obra gigantesca que hemos dividido en 8 tramos y ahora se está trabajando con las consultoras en el diseño definitivo para que en los primeros meses del año se inicien los consecutivos llamados a los efectos de adjudicar esas obras y si es posible antes de que culmine el 2019 ya se pueda estar trabajando en simultaneo en los 8 frentes”, acotó.

Wiens afirmó que ya se tiene el financiamiento para los puentes que serán construidos en la frontera con Brasil. “El Puente Presidente Franco Foz de Iguazú lo va a financiar Itaipú del lado brasileño y el Puente Carmelo – Peralta Puerto Murtiño lo va a financiar Itaipú lado paraguayo con la aprobación de ambos parlamentos”, sostuvo.

El ministro dijo que el primer puente citado más arriba ya en las próximas semanas los brasileños iniciarán las obras en tanto que el segundo puente aun necesitamos la aprobación de los presidentes para iniciar el proceso de licitación y adjudicación de obras.

En cuanto a los viaductos para Asunción y Área Metropolitana sostuvo que se tienen proyectado la construcción en la zona de Tres Bocas zona de Fernando de la Mora – Villa Elisa; sobre la avenida Acceso Sur – Avelino Martínez – Américo Pico.

En tanto que en Asunción se harán en la zona de la Terminal de Asunción – sobre la avenida República Argentina – Fernando de la Mora y el otro se haría sobre avenida Perón y General Santos – Félix Bogado.

Finalizó adelantando que la próxima semana se hará el lanzamiento oficial de la campaña “Verano Seguro” que busca que las personas tengan seguridad vial durante esta estación del año en que las familias viajan mucho al interior o exterior por vacaciones.