En un hito histórico para la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), se anuncia la asignación de G. 27.000 millones de destinados a la prevención y tratamiento del consumo de drogas. Por primera vez, los fondos provenientes del crimen organizado llegarán a la ciudadanía a través de dos proyectos sociales clave en el marco del proyecto SUMAR.

El Gobierno paraguayo canalizará los recursos obtenidos de bienes comisados hacia proyectos liderados por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), respectivamente. Estas acciones están enmarcadas en el Plan “Sumar” impulsado por el Poder Ejecutivo, en consonancia con la ley que declara emergencia nacional por el consumo de drogas.

Estas iniciativas se rigen por el Art. 46 de la Ley 5876/17 y sus modificaciones, que establece que el 50% de los fondos recaudados por la Senabico en subastas de bienes comisados debe destinarse a planes de rehabilitación y prevención del consumo de drogas.

El Consejo Evaluador de Proyectos, establecido por ley, convocó a instituciones públicas a presentar propuestas, resultando en la presentación de dos proyectos: el Centro Residencial de Deshabituación y Rehabilitación de Adicción (DITRES) del MSPBS con una solicitud de 15.000 millones de guaraníes, y el proyecto “Pilar” del MEC, enfocado en la prevención del consumo de sustancias psicoactivas en diferentes entornos de participación comunitaria, con un costo de G. 12.000 millones.

Estos proyectos fueron evaluados por el Consejo Evaluador, compuesto por representantes de la SENABICO, el Ministerio Público, la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio de Salud, la SENAD y el Ministerio del Interior, quienes decidieron asignar los fondos a los proyectos del MSPBS y del MEC.

Resumen de antecedentes
Desde la creación de la SENABICO, se han recaudado fondos en más de 10 subastas públicas y mediante el comiso de sumas de dinero en cuentas bancarias. Estos recursos se utilizarán ahora para ayudar a familias afectadas por las adicciones.

El MEC contará con recursos adicionales para intensificar sus esfuerzos en la prevención, evitando que más personas caigan en el consumo de drogas. El otro 50% de los fondos recaudados se distribuirá entre instituciones que combaten el narcotráfico y el crimen organizado, fortaleciéndolas con recursos modernos y tecnológicos.

La SENABICO, con su función específica de monetizar bienes provenientes del crimen organizado, contribuye tanto a las instituciones de seguridad como al beneficio directo de la ciudadanía afectada por el narcotráfico y, especialmente, por el microtráfico.

El país, hasta ahora, solo contaba con un Centro Nacional de Adicciones dependiente del MSPBS, pero con la continuación de subastas y recaudación de fondos por parte de la SENABICO, se prevé la expansión de centros de rehabilitación en todo el país en un futuro cercano.

Además de los fondos destinados a proyectos de rehabilitación y la distribución entre instituciones mencionadas, la SENABICO proporciona en uso provisional bienes, muebles, inmuebles y vehículos a 29 instituciones públicas, generando un ahorro significativo para el Estado y fortaleciendo la capacidad operativa de estas entidades.