Autoridades del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) informaron este jueves en el segmento #PyEn15sobre las ofertas educativas a nivel técnico que se siguen ampliando a nivel nacional, facilitando así el acceso a empleos dignos a los jóvenes del país.

Edith Pintos, Directora de Gestión Operativa del SNPP y David Cano, Director del centro Tecnológico del SNPP, brindaron detalles de las acciones formativas y de intermediación laboral que brinda la institución hace 48 años.

«A través del SNPP estamos en pleno proceso de dar inicio a las clases, las que ya comenzamos en el mes de marzo, continuidad de ellos, con nuestros instructores y ya con nuestra nueva plataforma identidad, de manera a seguir transparentando nuestra gestión», señaló en primer término la directora de Gestión Operativa.

Destacó que actualmente todos los alumnos del SNPP, desde el momento en que se registran en la plataforma Identidad recientemente creado, ya acceden a la plataforma Paraempleo, creado por el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social (MTESS), lo que significa que para las vacancias en las empresa del país ya se va a poder ofrecer mano de capacitadas en mandos medios.

«una vez que el alumno se inscribe en Identidad ya le despliega todos los cursos disponibles y también ya se inserta en la plataforma Paraempleo mediante el cual los alumnos, inclusive antes de culminar los cursos, podrán recibir las ofertas para la inserción laborar», dijo.

Añadió que, antes de culminar cada curso, los alumnos reciben también una orientación, tanto para obtener un empleo o para iniciar microemprendimientos, a través del Centro de Emprendedurismo.

A su turno, el director Cano destacó que mediante el SNPP se han capacitado a miles de paraguayos y «mucha gente está trabajando dignamente» gracias a esos cursos.

Indicó que actualmente, desde el MTESS, se viene impulsando fuertemente una transformación educativa de la formación técnica y formación profesional en Paraguay, y que para eso se instaló la unidad técnica interministerial donde se trabaja con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) «de tal manera que la oferta formativa que se ofrece responda realmente a las necesidades del sector productivo».

«Esta mesa técnica reúne a técnicos del MEC y el MTESS que están elaborando un marco nacional de cualificaciones profesionales el cual será próximamente utilizado. Muy pronto van a ser utilizados todo el producto que estamos elaborando dentro de este sistema tanto en los sistemas del MEC como del MTESS; y esta innovación forma parte del proceso de transformación educativa», resaltó.

Por otro lado, Cano resaltó que se observa actualmente mucha demanda de los cursos y recordó que el SNPP tiene en el área Central del país dos centros tecnológicos, el Paraguay-Japón, y el Paraguay-Corea, que tienen 10 áreas tecnológicas. También se tienen centros de formación en Hernandarias, Coronel Oviedo, Coronel Bogado, donde se imparten cursos en el área tecnológica.

Anunció que el 10 de mayo próximo se prevé la inauguración de un nuevo centro en Santa Rita, en el departamento de Alto Paraná.

Respecto a los cursos específicos que se ofrecen indicó que se tienen 19 tecnicaturas en diferentes áreas a nivel país y que los cursos de técnico superior duran dos años. «Lo hacemos con gente que ya culminó el bachillerato y son carreras con mucha demanda laboral, porque cerca del 90% de los egresados están trabajando o están haciendo ya una carrera universitaria», destacó.

Finalmente señaló que todos los interesados en acceder a los cursos pueden entrar directamente a la página web del SNPP, registrarse en la plataforma Identidad, mirar toda la oferta formativa en las diferentes unidades operativas e inscribirse directamente a los cursos.

Los directores indicaron también que en los cursos se implementa el programa dual, por el cual el alumno, además de formarse teóricamente, realiza prácticas de ejercicio profesional propiamente dicho gracias a los diferentes vínculos con que cuenta el SNPP.