La Itaipu Binacional entrega este martes un nuevo lote de medicamentos, equipos biomédicos e insumos al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), con el objetivo de fortalecer la asistencia a la población paraguaya ante la pandemia del Covid-19. Una parte de la donación será destinada a la X Región Sanitaria para la atención a pacientes en Alto Paraná y la otra se entregará a hospitales de Asunción y Central.

Camas hospitalarias entregadas por Itaipú

Esta donación de Itaipu, efectivizada a través de convenios con la Fundación Tesãi y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), asciende a USD 5.800.000. De la distribución de los medicamentos, equipos e insumos empleados para tratar el coronavirus se ocupará el Ministerio de Salud, conforme a los requerimientos de los hospitales.

Dentro del acuerdo con la Fundación Tesãi, se adquirieron 409.545 unidades de medicamentos (Fentanilo, Remdesivir, Clindamicina, Colistina, Noradrenalina, Dexametasona, Omeprazol, Ciprofloxacina, Tigeciclina, Fluconazol y otros) e insumos (catéter intravenoso, sonda nasogástrica, entre otros), utilizados para tratamiento de pacientes afectados por la enfermedad, en cuidados intensivos. La inversión asciende a USD 4.800.000 formalizada mediante el convenio: «Fortalecimiento del Sistema de Salud Pública del Paraguay, en el marco de la Emergencia Sanitaria por el COVID-19».

Como parte del acuerdo con la UNOPS se adquirieron camas eléctricas para adultos, sets para bombas de infusión, carros de paro, flujómetros para oxígeno medicinal, reguladores para oxígeno medicinal, electrocardiógrafo, entre otros. También fueron comprados 70.100 unidades de medicamentos. Esta adquisición forma parte de los USD 1.000.000 determinados en el convenio: «Atención de emergencias humanitaria y sanitaria generadas por los efectos de la Pandemia COVID-19 y otros eventos adversos en la República del Paraguay”.
Desde el inicio mismo de la pandemia, Itaipu viene colaborando intensamente con las autoridades sanitarias para reforzar la atención a la población, especialmente a favor del sector más vulnerable. En más de un año de emergencia sanitaria, la Binacional viene invirtiendo USD 71,2 millones, acompañando de esta forma los esfuerzos del Gobierno Nacional para velar por la salud pública.