El equipo ganador de la edición 2019 del Hackaton InnovandoPY del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación – MITIC, fue seleccionado en la noche de este lunes durante el Demo Day. 9 finalistas tuvieron la oportunidad de exponer sus productos ante un selecto jurado.
Se trata de un innovador sistema que detecta a motociclistas que circulan en la vía pública, cuya red reconoce y clasifica aquellos que portan casco y los que no. Mediante este reconocimiento y agrupación, se pueden obtener informaciones estadísticas de la problemática vial.
Esta solución tecnológica fue desarrollada por Ricardo Alfonso y Christian Daher, ambos estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA).
La base de datos se creó al colocar imágenes de tránsito en varios puntos del Gran Asunción (23 puntos en total) a través de los cuales se obtuvo un total de 10.000 muestras para el entrenamiento de la red de detección y otras 11.000 para la red de clasificación, según comentaron los creadores de este sistema.
Agregaron también que las cámaras se pusieron desde una perspectiva perpendicular al tráfico y que como se trata de una inteligencia artificial no es necesario ubicarlas de una forma específica para lograr el resultado deseado.
Si bien con esta solución tecnológica se puede obtener información estadística en tiempo real, también podría incluso notificar al momento cuando pasa un motociclista sin casco. Pero esa función aún no está desarrollada completamente ya que inicialmente fue desarrollada para arrojar datos estadísticos solamente, según comentaron los jóvenes estudiantes.
La consigna
Este año, la consigna fue utilizar Inteligencia Artificial (IA) como catalizador de soluciones para los servicios públicos, con el objetivo de atraer y lograr la participación de todos los ciudadanos interesados en el desarrollo de soluciones tecnológicas con alto valor social, de utilidad para el gobierno y la sociedad en general, a fin de que éstas puedan ser incorporadas a la gestión pública y faciliten el acceso a los servicios públicos, mejorando las políticas públicas.
La presente edición consistió en un Hackathon atípico, ya que en lugar de llevarse a cabo en un maratónico fin de semana de desarrollo, los participantes contaron con un mes para desarrollar sus propuestas que, basadas en inteligencia artificial, debían proponer soluciones reales a la ciudadanía.
Con 60 equipos inscriptos, la competencia planteó distintos desafíos que finalmente arrojaron 9 finalistas con chances de alzarse el premio final consistente en Gs. 70 millones. También los mejores proyectos seleccionados, recibieron premios entregados por las empresas que apoyaron esta edición.
Durante el periodo de desarrollo, además de los desafíos mencionados, los participantes también pudieron acceder a mentores tanto del MITIC como de la sociedad civil, quienes dieron indicaciones para orientarlos a desarrollar productos más eficientes. Las mentorías se realizaron tanto de manera online como presencial, con una jornada de consultas llevada a cabo en nuestra institución.
Es importante destacar que los ganadores de esta edición tendrán la oportunidad de representar al país en una competencia regional que se realiza de manera remota. El equipo ganador seleccionado en el evento regional, deberá participar del evento de premiación que se realizara en la reunión anual de la RED GEALC en la ciudad de Buenos Aires – Argentina.