En las últimas semanas del 2023, el Servicio Nacional de Erradicación de Paludismo (SENEPA) inactivó más de 73.452 criaderos de mosquitos en barrios de la capital, durante inspecciones de 3.426 predios.

Desde la Semana Epidemiológica 50 a la 52 (últimas tres semanas de diciembre del 2023), el Senepa intervino 25 barrios capitalinos señalados con más notificaciones de casos sospechosos y confirmados de dengue, entre ellos Santísima Trinidad, Obrero, Sajonia, San Vicente, Roberto L. Petit, San Pablo, Loma Pyta, Republicano, Tablada y Santa Ana.

En estas inspecciones, los seneperos inactivaron 73.452 criaderos en 3.426 predios visitados. Para el efecto recorrieron 443 manzanas en el periodo mencionado, informó el Ministerio de Salud Pública.

En cuanto a las fumigaciones, el Senepa reportó 3.725 predios rociados y 2024 manzanas rociadas, acción que busca eliminar solo a los mosquitos adultos, no así a las larvas.

En las intervenciones, los vecinos reciben instrucciones de controlar y eliminar periódicamente los criaderos de mosquitos del entorno domiciliario, laboral, educativo y recreativo, atendiendo a que esta tarea es vital para hacer frente al dengue y otras arbovirosis.

Para ello, es necesario verificar que no existan objetos que puedan acumular agua esparcidos al aire libre y eliminar lo que no se va a utilizar, como ser latas, botellas, tapitas, etc.

También es importante inspeccionar y limpiar las canaletas, guardar bajo techo o tapar los recipientes con agua para uso o consumo, además de colocar boca abajo las botellas que se seguirán utilizando.

Otra solicitud de los técnicos es la de observar que no haya agua acumulada en los platos de las macetas, reemplazar el agua del florero por arena húmeda y controlar que no se acumule agua entre el tronco y las ramas de los árboles.

Finalmente, la cartera sanitaria insiste en eliminar o guardar bajo techo los neumáticos y limpiar el recipiente del bebedero de las mascotas cada vez que se cambie el agua.