SENEPA celebra su 60 aniversario con cero muertes por Dengue en el 2017

Nuevas estrategias técnicas para fortalecer la vigilancia entomológica en nuestro país están en marcha, entre ellas la “biología molecular”, para aislar virus dentro de los mosquitos, algo inédito en el Paraguay.

Ministro de Salud pone en relieve que, a nueve meses del 2017, existen cero muertes por Dengue, y destaca el mérito de los seneperos en este resultado.

 

Este martes 12 de setiembre, el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA) cumple 60 años de vida institucional, y la fecha fue conmemorada en un acto llevado a cabo en la sede central del Ministerio de Salud, con presencia del Ministro de Salud, Dr. Antonio Barrios; de la Viceministra María Teresa Barán, del representante de la OPS/OMS en Paraguay, Luis Roberto Escoto, del Dr. Nicolás Aguayo, director del SENEPA; así como del plantel directivo y funcionarios de la institución.

 

En la ocasión, el titular de la cartera sanitaria puso en relieve el trabajo incansable de los seneperos y destacó que, a nueve meses del año, no se reportan fallecimientos a consecuencia del Dengue, mediante el trabajo técnico y articulado en el marco de la Estrategia de Gestión Integrada para vectores, operativizado por estos trabajadores incansables.

 

“En el 2016, tuvimos 22 fallecimientos; en el 2017, en una etapa interepidémica, estamos con cero muertes por Dengue. Ese es mérito de ustedes”, sostuvo Barrios, al tiempo de felicitar y agradecer a todo el plantel del SENEPA.

 

Biología molecular, logro inédito en Paraguay

Por su parte, el Dr. Aguayo, citó los importantes logros y reconocimientos internacionales recibidos por la institución y anunció innovaciones y desafíos.

 

“Vamos a seguir adelante con nuevas estrategias, basadas en lo técnico, queremos y hemos dado los pasos necesarios para fortalecer la vigilancia entomológica en nuestro país, ya estamos aislando virus dentro de los mosquitos, algo inédito en Paraguay. A partir del año 61, está entrando la biología molecular en el SENEPA, es un logro extraordinario del Ministerio de Salud”, resaltó.

 

Asimismo, expuso que aún existen muchos desafíos en relación al Dengue, Zika y Chikungunya. “Ya estamos recibiendo los mejores insecticidas, comprados a través de organismos internacionales, garantizando precio y calidad. Y aquí entra de nuevo la biología molecular, porque ya estamos comenzando a realizar los estudios de resistencia de los mosquitos a los insecticidas”, añadió el Dr. Nicolás Aguayo.

 

Reconocimiento

Durante el acto central, se realizó la entrega de reconocimientos a jubilados del SENEPA con más de 30 años al servicio del país. Entre ellos:

  • Gustavo Bordón Céspedes.
  • María del Rosario Romero Duarte.
  • Daisy Giménez de Lezcano.

 

Acerca de la institución

El SENEPA es la institución pública, normativa y operativa, con cobertura nacional, encargada de la vigilancia y el control de las enfermedades transmitidas por vectores, con el propósito de mejorar la calidad de vida de la población en general.

 

Fue creada por Ley Nº 458 del 12 de septiembre de 1957, como un Organismo Técnico del Ministerio de Salud Pública, con el objetivo primario de llevar adelante el Plan de Erradicación de la Malaria o Paludismo en el país, que en ese momento afectaba al 90% del territorio nacional con excepción de la capital del país.

 

Dada la situación epidemiológica mundial y en la región de las Américas, se vio necesario introducir la vigilancia y el control de otras enfermedades trasmitidas por vectores, algunas incluso, con mayor carga social y potencial epidémico que la Malaria. Por lo que, por Resolución S.G Nº 120 del 30 de noviembre de 1977, se introducen bajo la responsabilidad del SENEPA otros programas de enfermedades transmitidas por vectores: Chagas, Dengue, Leishmaniosis, Fiebre Amarilla y Esquistosomiasis.

 

El SENEPA, hoy día, cuenta con 19 oficinas zonales, coincidentes con los departamentos geográficos del país, conocidas como “Zonas del SENEPA”, que son las encargadas de operativizar las directrices y normativas emanadas desde el Nivel Central. Éstas, a su vez, se subdividen en “Sectores”, que se encuentran distribuidos en varios distritos del país; totalizando en la actualidad 42, y con el objetivo de llegar a 60 sectores.

 

En el Nivel Central, situado en Asunción, se encuentra el Laboratorio de Referencia Nacional para el Diagnóstico Microscópico del Paludismo, del cual dependen 18 Unidades de Diagnóstico Zonales, distribuidos en todo el país; con capacidad de tomar muestras de casos sospechosos de esta patología y ofrecer un diagnóstico oportuno y un tratamiento radical, efectivo y gratuito en caso de resultar positivo.

 

Logros a nivel nacional e internacional

Malaria

Desde enero del 2012, no se reportan casos autóctonos de la malaria, y la meta es obtener la certificación de corte de transmisión de la enfermedad. También en ese año se obtuvo el premio de “Malaria Champion of the Américas”, otorgado por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, en conjunto con la George Washington University, que sitúan al Paraguay como uno de los pocos países de la Región en franco cumplimiento del Objetivo de Desarrollo del Milenio para el Paludismo. Cabe destacar que, en el 2015, nuestro país volvió a presentarse al concurso, en donde obtuvo el 2do.puesto.

 

Esquistosomiasis

El Servicio realiza constante vigilancia de la Esquistosomiasis, una enfermedad de la que aún no se han registrado casos autóctonos. También se destaca el trabajo conjunto para la Prevención y el Control de la Leishmaniosis, entre ellos, el Programa Nacional de Zoonosis, Centro Antirrábico Nacional (CAN) y otros actores.

 

Dengue, Zika y Chikungunya

Se destaca la implementación de la estrategia denominada “Eduentretenimiento”, que consiste en educar entreteniendo a diversos públicos con actividades lúdicas como teatros y shows de títeres. De igual manera, se realizan permanentes acciones dirigidas y con participación activa de la comunidad, enfocadas sobre todo en la eliminación del Aedes aegypti, bajo la EGI. En el 2017, entró en funcionamiento el Laboratorio de Biología Molecular, dependiente del departamento de Entomología, que tiene por objetivo realizar estudios moleculares en los mosquitos para la detección temprana, en épocas interepidémicas, de los virus de estas patologías, para efectuar bloqueos y evitar brotes.

 

Chagas

El país recibió la »Certificación de Corte de Transmisión Vectorial del Tripanosoma Cruzi por Triatoma Infestans en la Región Oriental», emitida por la Comisión Intergubernamental de la Iniciativa Sub Regional Cono Sur INCOSUR. En la Región Occidental, se han logrado las certificaciones del Corte de Transmisión Vectorial de la Enfermedad de Chagas en Alto Paraguay y Boquerón, otorgadas por la OMS. En el 2016, Paraguay recibió dos nuevos reconocimientos significativos por los avances en cuanto a: “Interrupción de la transmisión vectorial domiciliaria del Tripanosoma Cruzi en Boquerón”, y la recertificación de interrupción de la transmisión vectorial domiciliaria del Tripanosoma Cruzi en la Región Oriental.