«Es una enorme satisfacción poder comentar que contamos con un espacio que condensa los atractivos turísticos, las nuevas rutas y toda la oferta turística, para que la ciudadanía conozca las alternativas más variadas en turismo con que cuenta el país», afirmó la ministra de la Senatur, Sofía Montiel.

La ministra destacó el trabajo realizado por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) que obtuvo un reconocimiento en la Expo feria de Mariano Roque Alonso como mejor stand promocional ya que el mismo brinda la posibilidad a la ciudadanía de conocer las alternativas de turismo existentes en el Paraguay.

Montiel dijo en el segmento Pyen15 emitido este martes por Paraguay TV que la institución a su cargo cuenta con proyectos que serán desarrollados a lo largo de los años.

«Tenemos proyectos que serán realizados a través de las cooperaciones internacionales a los cuales la Senatur accedió como el apoyo que dará el Gobierno de Portugal en materia de turismo gastronómico y turismo religioso que se viene trabajando desde la institución con el sector privado», destacó.

En ese sentido explicó que actualmente 500 jóvenes se encuentran capacitados en cinco proyectos innovadores creativos de turismo que serán implementados en sus comunidades. «Esto no lo trabajamos solo, lo trabajamos con el Oficina de la Primera Dama, el Ministerio de Industria y Comercio, la Secretaría Nacional de la Juventud, el IPA y el INDI», afirmó.

En cuanto a las Posadas Turísticas, la ministra dijo que la institución se encuentra todo el tiempo interactuando con las dueñas de las posadas turísticas. «Nosotros buscamos mostrar el plan de trabajo y escuchar sus inquietudes a manera de ir trabajando dentro de una mancomunidad comunicacional», resaltó.

Dijo que este trabajo con las posaderas se realiza de manera mensual en todos los departamentos del país. «Buscamos acercarnos a la gente y también buscamos trabajar de cerca con el sector privado», afirmó.

Refirió que actualmente también se trabaja con los estudiantes de carreras a fines para que ellos sean los ejecutores de la política turística a través de la gobernanza y que se han priorizado a los departamentos de Itapúa, Alto Paraná, el Chaco y Asunción para la realización del trabajo.

«Es fundamental que el capital humano se capacite y que se forme mano de obra calificada que es lo que requiere el mercado actualmente y con énfasis podemos decir que se está trabajando en ese sentido con el Ministerio de Trabajo y el SNPP, se van a impartir 495 cursos que serán impartidos», acotó.

Adelantó que para fin de año se estaría inaugurando el Centro de Interpretación del Gran Chaco Americano. «Ese lugar va a permitir que el turista nacional e internacional que llega a esa región del país pueda tener toda la síntesis de lo que ofrece no solo el Chaco paraguayo, sino el boliviano y el argentino», concluyó la funcionaria de Estado.