La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) presentó a autoridades el “Programa de Turismo de Reuniones” con el fin de lograr alianzas entre instituciones estatales y privadas, para postular al Paraguay como sede de eventos internacionales. Lo que se busca es dinamizar la economía del país mediante la industria turística de exposiciones, congresos, capacitaciones, eventos culturales, deportivos entre otros.

En el evento realizado este martes en el Hotel Excelsior de la ciudad de Asunción, la ministra de Turismo, Sofía Montiel, dijo que la Senatur desde el 2014 viene dando un impulso positivo al eje de turismo de reuniones, convenciones y eventos por lo que la institución a su cargo cree propicio este tiempo para articular acciones entre el sector público y privado.

“Hoy nos encontramos reunidos todos los representantes de las instituciones públicas que forman parte del Gobierno para poder darles a conocer todos los beneficios que este rubro trae a la economía paraguaya gracias a la articulación que se viene realizando con el apoyo del sector privado”, afirmó.

Refirió también que el Paraguay cuenta actualmente con tres buró de reuniones que se conformaron mediante inversiones privadas, una de ellas se encuentra en la ciudad de Asunción, en Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná y en la ciudad de Encarnación, departamento de Itapúa.

“Ellos han logrado captar eventos internacionales de gran importancia, teniendo como sede a estas importantes ciudades y es por ello que vimos oportuno interactuar de manera más fuerte con ellos para que nos brinden informaciones que nos servirán para incluir al observatorio económico de turismo de reuniones del Paraguay”, aseveró.

En cuanto al Observatorio Económico de Turismo de Reuniones del Paraguay, Montiel explicó que el mismo se encuentra ubicado en la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción. “Es de suma importancia contar con un instrumento de medición ya que en los últimos años se ha triplicado la cantidad de participantes. Nosotros tenemos la meta de seguir captando la mayor cantidad de eventos e inversiones”, afirmó la secretaria de Estado.

El jefe del Departamento de Promoción de Eventos de la Senatur, Martín Biancioto, explicó la importancia que tiene el turismo de reuniones para el país ya que el mismo logra que el visitante que se instale en el país mientras dure el evento gaste de 3 a 4 veces más que el turista de ocio.

“Esto nos obliga a que el Paraguay presente una buena candidatura y gane los congresos como para generar un flujo positivo y constante de ingresos a la economía nacional”, aseveró.

Asimismo Biancioto recordó que el Gobierno apunta también a realizar eventos muy grandes a corto y mediano plazo como son las ferias temáticas que se enmarcan dentro del Plan Nacional Estratégico de Turismo de Reuniones con el apoyo de la Itaipu Binacional, el Convention & Visitors Bureau y las operadoras turísticas.

“Por primera vez el Paraguay será sede del Congreso Interamericano de Ministros de Turismo de la OEA en el 2021, este es un evento ganado por la Senatur, asimismo el país será sede de la Reunión Anual del Grupo Regional de las Américas este noviembre, además de los Juegos Odesur en el 2022”, concluyó el funcionario de Turismo.

A su turno la representante del Observatorio Económico de Turismo de Reuniones del Paraguay, Nilsa Sosa, afirmó que por medio de esta herramienta la ciudadanía podrá saber cuento es el ingreso que genera a la economía nacional este tipo de eventos.

“Nosotros estamos comprometidos a trabajar con confidencialidad, responsabilidad y credibilidad por lo que desde el 2017 tras la firma del convenio con la Senatur, hemos apuntado a ser reconocidos por la OMT que será la que certificará que el Observatorio funciona correctamente según sus delineamientos”, refirió.

En otro momento detalló que los profesores de la Politécnica son los referentes técnicos del Observatorio y los estudiantes los encuestadores que recaban las informaciones que son incluidas a la base de datos.

“Ellos ingresan a los eventos y encuestan a los asistentes, en total desde el 2017 ya se realizaron 892 estudios y durante el 2018 se cubrieron 144 eventos en Asunción y Gran Asunción y 29 en el interior del país, totalizando 173”, concluyó Sosa.

 

Fuente: Agencia IP