Entre los proyectos de la Secretaría Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad (Senadis) se encuentra el proyecto de aplicar los servicios de la institución en las universidades con facultades de medicina.

El ministro César Martínez dijo que se firmaron convenios con varias universidades privadas y la Universidad Nacional para que los estudiantes puedan hacer sus pasantías en el Senadis y para que también los servicios del Senadis se apliquen en las casas de estudios.

Anunció que ya se cuenta con el sistema informático para el intercambio de legajos y se espera que en unos dos meses las universidades reciban a los usuarios y “sean atendidos como si fuera que lo fueron en la Senadis”.

Explicó que en la sede central del Senadis (ex Inpro) realizan entre 15 mil a 16 atenciones médicas por mes, por lo que con los convenios esperan abrir las puertas a los profesionales médicos para que vengan a aprender de la diversidad de patologías atendidas por la institución.

El ministro participó este viernes del segmento #PyEn15 donde informó sobre los planes de la Secretaría para los próximos 5 años.

Ejes de Plan 2030

Señaló que uno de los desafíos es fortalecer el trabajo de la Comisión Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad (Conadis) para avanzar en los 17 ejes que corresponden al Plan Nacional de Discapacidad y Desarrollo Sustentable al 2030.

Uno de los ejes corresponde a la inserción de las personas con discapacidad en el mercado laboral. Señaló que las cifras son muy bajas en el sector público, donde por Ley las instituciones públicas deben contar con una cifra no menor al 5 por ciento del total de funcionariado.

Martínez indicó que existen 1.800 personas con discapacidad en la función pública cuando deberían ser unas 11.000. Para ello se trabajará con la Secretaría de la Función Pública para duplicar mínimamente esta cifra en los próximos 5 años.

En cuanto al sector privado, indicó que existe una ley de incentivo fiscal para que las empresas contraten a personas con discapacidad, pero no está reglamentada y se trabajará en ello.

Cifras de personas con discapacidad

Martínez se refirió que uno de los desafíos es contar con datos reales sobre la cantidad de personas con discapacidad en el país. Las estimaciones del Senadis son de entre el 10% y el 12% de la población total.

Se impulsarán encuestas con apoyo de la cooperación internacional y llegar al censo nacional del 2022 con cifras reales.

Otro inconveniente es el importante aumento de las personas con discapacidad física, producto de accidentes viales en su mayoría. El ministro señaló que la Secretaría recibe numerosos pedidos de sillas de ruedas, muletas y bastones.

Este aumento de las asistencias técnicas es todo un desafío para el ente, que apoya la campaña vial “Cuidate na”, impulsada por la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Diben).

 

Fuente: IP