El ministro de la Secretaría Nacional de Emergencia (SEN) Joaquín Roa Burgos, participó del segmento “Py en 15” de Paraguay TV para comentar los avances de la institución a su cargo en materia de gestión y reducción de desastres a nivel país.

Adelantó en forma exclusiva, que reconvertirán una de las plantas desalinizadoras a cargo de la SEN en el Chaco, en un Centro de Gobierno que ofrecerá servicios a las comunidades chaqueñas. Señaló que la planta será instalada gracias a la inminente llegada del acueducto a Tte. Irala Fernández, municipio en el que se encuentra la planta.

“La reconversión de la planta responde al mandato de gobierno de estar cada vez más cerca de la gente, estamos procesando la pronta e inmediata implementación del proyecto con una primera fase que será la instalación y haremos una mesa de coordinación para los planes y programas que partan de la planta con las instituciones cuyo rol y misión sea ayudar al desarrollo del Chaco paraguayo”, indicó.

Roa expresó que el Atlas Nacional de Riesgos que lanzaron en noviembre pasado se constituye en una herramienta clave para la toma de decisiones de los gobiernos departamentales para gestionar sus políticas de prevención de riesgos naturales.

“Contiene más de 130 mapas que pueden servir a sectores que decidan utilizar la información que contiene, hemos entregado copias para todas las gobernaciones e instituciones, como el Ministerio de la Vivienda que podrá identificar terrenos para asientos humanos e establecer medidas de mitigación que tengan que ser aplicadas en sus proyectos”, agregó.

Según el ministro son grandes los desafíos a corto y mediano tiempo para dar a la ciudadanía y a las políticas de gobierno el enfoque de resiliencia y protección de vidas que buscan instaurar para la inversión pública en infraestructura.  “Un país seguro que ofrece este tipo de información y tiene al servicio una institución como la SEN, alienta a que la inversión pública sea atractiva y cuente con políticas eficaces de prevención de los desastres”, indicó.

Inversión en tecnología para reducir amenazas

Informó que en breve realizaran inversiones en tecnología, gracias al préstamo de 10 millones de dólares que otorga el Banco Interamericano de Desarrollo, “para contar con datos en tiempo real y que se transformen en información para la toma de decisiones”. Las inversiones serán para ampliar el Sistema Nacional de Alerta Temprana y el monitoreo del clima en el país.

Es fundamental contar con información en tiempo oportuno para la prevención y preparación de la gente en comunidades, para que los pequeños productores puedan recibir información sobre el clima y generar procesos y acciones de mitigación y protección de sus cultivos”, sostuvo.

Informó sobre la futura adquisición de radares, globos sondas y estaciones meteorológicas para la modernización del citado sistema.  “Es un desafío importante que va posicionar a Paraguay en el Cono Sur como uno de los países que toma en serio el cambio climático y calentamiento global y esto se traducirá en el bienestar y seguridad de la gente, para ello trabajaremos coordinadamente con la Dirección de Meteorología”, anunció.

Marco Sendai

Finalmente el ministro Roa mencionó que Paraguay es ejemplo a nivel regional en la implementación del Marco de Sendai para la reducción de riesgos de desastres, documento internacionales adoptado por países de la ONU.  “Presentamos el plan de aplicación de este marco y hoy el Paraguay tiene una hoja de ruta, responsables y tiempos que cumplir los objetivos y metas de ese marco”, expresó.

“Ya somos  el primer país en cumplir con una de las metas del marco de Sendai  y ahora tenemos la posibilidad de exportar al Mercosur el diseño nacionalizado de este marco, los países de la región están interesados en aprender como nuestro país ha nacionalizado este marco global y el camino seguro de implementación del mismo”, concluyó.

 

Fuente: IP