Con relación a la manifestación de bañadenses frente a la sede de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), se comunica que la institución ha provisto toda la ayuda humanitaria requerida para la instalación de los afectados por la inundación en la ribera del río Paraguay, en los más de 100 albergues habilitados, donde cerca de 13.000 familias están refugiadas.

 

La ayuda humanitaria proseguirá hasta tanto existan familias afectadas por el evento adverso, y se dará de forma coordinada y organizada con todas las instituciones involucradas, así como con organizaciones sociales, en las 10 zonas de trabajo identificadas por la SEN.
Cabe destacar que los manifestantes impidieron en todo momento la entrada y salida de vehículos a y desde la institución con la quema de cubiertas frente al portón de acceso. En consideración de que existen más de 10.000 familias afectadas por inundaciones súbitas, aislamiento y las últimas tormentas severas con granizadas en diversos puntos del país, funcionarios de la SEN intentaron sofocar las llamas a efectos de posibilitar la salida de ayuda humanitaria, lo que generó la reacción de los bañadenses apostados frente a la institución, desencadenando la respuesta de la Policía Nacional. Como consecuencia de esta respuesta, los manifestantes arrojaron piedras a funcionarios y a efectivos de la Policía, y derribaron el portón de acceso vehicular, generando además daños a vehículos estacionados en las inmediaciones, tanto particulares como de la SEN.
En este sentido, el jefe de la Comisaría 3ª Metropolitana, Crio. Hermógenes García, señaló que no todos los manifestantes serían del Bañado, y que algunas personas acompañarían la manifestación solo para incidentar.
En todo momento, el jefe de Gabinete de la Secretaría, Miguel Kurita, así como otros directivos, manifestaron a los bañadenses la apertura a dialogar dentro de la institución con representantes elegidos por los mismos, a lo que, hasta el momento, se han negado.
En la medida en que estén dadas las garantías y las condiciones necesarias, el jefe de Gabinete de la SEN instará a los manifestantes a alcanzar un acuerdo con relación a los tiempos y mecanismos para la provisión de los insumos requeridos.
Fuente: SEN