El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, llegó este viernes por la noche para una reunión bilateral con el presidente de la República, Mario Abdo, en lo que será una visita para fortalecer la cooperación en la lucha contra la corrupción, el lavado de dinero y el crimen organizado y el relacionamiento comercial.

Pompeo fue recibido por el canciller Luis Castiglioni y el embajador de EE.UU, Lee McCleeny, y el embajador paraguayo en este país, Manuel María Cáceres.

La visita genera expectativas en el Gobierno para un “relacionamiento más cercano” en áreas como seguridad, lucha contra el crimen trasnacional y en materia de relaciones comerciales con el país norteamericano, según adelantó Castiglioni.

La audiencia con el presidente Mario Abdo está marcada para este sábado desde las 08:00. El mandatario nacional manifestó días antes que esta visita significa que el Paraguay “vuelve a estar en el radar de las potencias del mundo” y que es una gran satisfacción que el secretario de Estado incluya a Paraguay en su gira por Latinoamérica, que inició este viernes en Chile y continúa el fin de semana por Perú y Colombia.

Durante la audiencia también se espera que se dialogue sobre la situación en Venezuela, con la actual crisis y el reconocimiento de Paraguay, y varios países más, de Juan Guaidó como presidente encargado, en oposición a Nicolás Maduro.

En su paso por Chile, Pompeo declaró que los EE.UU seguirá apoyando a los venezolanos que luchan “por restaurar la democracia” y felicitó al país andino por “aislar” al gobierno de Maduro a la par que instó a América Latina a seguir apoyando a la oposición y a una salida a la crisis.

 

Fuente: Agencia IP