La Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados (Sederrec) asume el compromiso de fortalecer las políticas de ayuda a los compatriotas que retornan al país y puedan reinsertarse exitosamente a la sociedad y a la economía nacional.

El ministro Edgar Ruíz señaló que uno de los objetivos principales de la Secretaría es trabajar con otras instituciones para que los compatriotas que retornan “apuesten nuevamente al país”.

En su intervención en el espacio #PyEn15, Ruiz detalló que el acompañamiento de la Sederrec se distribuye en la asistencia para el retorno y en la asistencia para los emprendimientos productivos.

Sobre el retorno, señaló que existen opciones para los compatriotas que retornen por sus propios medios y para aquellos que se encuentren en situación vulnerable, donde se aplica la atención de retorno programado.

Para aplicar este programa se trabaja de cerca con las embajadas y consulados paraguayos en el exterior, que realizan las gestiones administrativas e indican el nivel de vulnerabilidad de las familias. En ese momento, la Secretaría de Repatriados asume los gastos.

También para el retorno se ofrece facilidades que las personas pueden gestionar en las oficinas de la Sederrec, para obtener exoneración de aranceles en Migraciones, ya que los pagos de radicación en estos momentos están por los 1.300.000, y también para posibles aranceles en Aduanas en caso de que los repatriados traigan herramientas u otros insumos de trabajo, dijo el ministro.

Apoyo a los emprendedores

Un programa “emblemático” de la Secretaría es el apoyo a microemprendimientos productivos, en donde se desembolsa capital complementario para las propuestas de negocios  de los repatriados, tras un análisis técnico y administrativo, detalló Ruiz.

“En este programa se trabaja muy de cerca con el Ministerio de Industria y Comercio para evaluar los riesgos y que tenga un alto índice de aceptación y también trabajan con nosotros de manera complementaria el SNPP y Sinafocal”, sostuvo.

Sobre este punto, se está trabajando por tener un mayor alcance en las convocatorias, que ya se realizaron algunas vía web.

Para mayor presencia de la Sederrec, también se impulsó en estos meses de gestión oficinas en las 17 gobernaciones de todo el país, al igual que en 7 municipios fronterizos para mayor alcance de los servicios de la Secretaría.

 Trabajo con otras instituciones

Como uno de los desafíos de la Secretaría, queda coordinar el trabajo con otras instituciones, como el Ministerio de Urbanismo y Vivienda (MUVH), así como articular otros mecanismos de cooperación con el Ministerio de Trabajo.

Ruíz puntualizó que para los paraguayos retornados es muy importante el acceso a la vivienda y la capacitación laboral, por lo que se trabajará en estos aspectos durante este año.