La Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ) informó que este año proyecta varios cursos de capacitación a nivel nacional con el fin de dar más oportunidades de superación a los jóvenes del país. Asimismo renovará y otorgará nuevas Becas Juventud a los estudiantes que deseen proseguir sus estudios universitarios. 

El ministro de la Juventud, Felipe Salomón, informó que la institución cuenta con un Consejo de la Juventud, conformado por jóvenes representantes de los 17 departamentos del país, quienes articulan todas las políticas públicas en favor de los mismos y presentan proyectos de acuerdo a las necesidades de sus comunidades.

“Estamos trabajando con todos los jóvenes de la República del Paraguay, vamos a seguir visitando y llevando los proyectos, y vamos a seguir escuchando los nuevos proyectos que presenten”, sostuvo en el segmento informativo PYen15 emitido por Paraguay TV.

Refirió que una de las necesidades más recurrentes en todas las localidades del interior y que persiste entre los pedidos de los jóvenes es el apoyo por parte del Estado para solventar parte de los estudios terciarios o universitarios.

En ese sentido afirmó que la cartera de la Juventud cuenta actualmente con las Becas Juventud que es entregada a los jóvenes como una herramienta de ayuda para solventar parte de sus gastos de estudios posterior a la culminación del colegio.

“Una vez que culmine el proceso de llamado de renovación de becas para los alumnos que ya cuentan con este beneficio del Estado se llamará a convocatoria para los jóvenes que deseen acceder a ellas por primera”, afirmó.

Renovación de las Becas Juventud 2019

La semana pasada la SNJ lanzó la convocatoria dirigida a los 4.000 jóvenes que ya cuentan con las Becas de la Juventud para que puedan renovarla para el periodo 2019.

“Instamos a los jóvenes que ya se encuentran beneficiados con las Becas de la Juventud a que nuevamente presenten sus documentaciones para acceder de nuevo este año, las mismas se recepcionarán desde el 28 de enero al 08 de febrero”, acotó.

En ese sentido dijo que la institución realizará un filtro de todos los pedidos para poder adjudicarlas realmente a los que más lo necesitan, ya que las mismas solo están dirigidas a jóvenes de muy escasos recursos. “Estas Becas de la SNJ serán lanzadas en la primera semana de febrero”, adelantó Salomón.

“Estas becas van dirigidas a los jóvenes de muy escasos recursos que por algún motivo no pueden acceder a las becas de Itaipú, Yacyretá, Becal u otras con la que cuente el Gobierno y que cuenten con un promedio de calificación de más de tres”, sostuvo.

En cuanto a los requisitos para las postulaciones dijo que son necesarios la presentación de la solicitud de postulación dirigido a la institución que se imprime desde la página web, además de la fotocopia autenticada por escribanía del solicitante, certificado de vida y residencia, constancia de estudios original autenticado, con sello y firma donde conste el promedio general del alumno. }

Expo “Foco. Fábrica de Ideas”

Destacó el ministro que la Secretaría también se encuentra conformado alianzas con varios ministerios e instituciones del Estado para desarrollar a nivel país la expo “Foco. Fábrica de Ideas” espacio que apunte a formar a los jóvenes en proyectos de emprendedurismo al margen de la formalidad.

“Queremos trabajar de cerca con los jóvenes soñadores y emprendedores, con el joven protagonista y para ello desde el Gobierno estamos cursando la posibilidad de otorgar un pequeño capital semilla para que ese sueño y esa empresa pueda salir adelante”, afirmó.

Sostuvo que hasta el momento las instituciones confirmadas para la realización del “Foco. Fábrica de Ideas” son el Ministerio de Industria y Comercio, el Ministerio de Trabajo, el Servicio Nacional de Promoción Profesional y el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral, la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual y la Subsecretaría de Estado de Tributación.

Concluyó Salomón afirmando que a los jóvenes hay que formarles desde la formalidad por lo que es necesario que inicien sus emprendimientos al margen de la Ley, patentando el nombre de su empresa, tributando, entre otros.

“Todos los proyectos presentados  durante las exposiciones que se harán a nivel país participarán de un concurso del cual saldrán 18 ganadores de tres categorías que pasarán a formar parte de la incubadora de emprendedurismo”, finalizó.

 

Fuente: IP