En el segundo se semestre se comienzan a visibilizar señales importantes que prometen cambiar el panorama hacia fin de año y esperar  un fuerte crecimiento para el 2020, afirmó el Viceministro de Economía Humberto Colmán.

Colmán analizó la situación para que el público pueda entender porque están ocurriendo estos hechos en el programa Tribuna de la televisión estatal Paraguay TV. Mencionó que se está atravesando  una situación económica de menor crecimiento en relación a  lo  que se esperaba al comienzo de año.

Entre estos factores citó “la caída de los precios internacionales  el año pasado, la situación de los  países vecinos que está mal desde hace varios años, que tienen bajo crecimiento por ende compran pocos productos, además de política cambiaria que impacto en el comercio local, tenemos la sequía, las inundaciones para la ganadería, retrasos en planes de inversión pública, todo esto se conjugo como nunca antes y significa un primer semestre por debajo de lo que esperábamos”.

Colmán mencionó una serie de medidas tomadas desde inicio del año, a nivel público y con incentivos hacia el sector privado. El objetivo de estas medidas fue acelerar las inversiones, proteger los sectores sociales y proteger al comercio.

Con cada una de estas acciones, la meta es llegar a fin de año a un nivel de inversión pública de unos 2.000 millones de dólares, esto junto a otras medidas comentó el viceministro, sumaban un paquete total de 1500 millones de dólares.

Al respecto ya se tienen algunas señales. “Se ha visto un avance importante en varias de estas acciones de la inversión n publica tanto en  junio como en julio, se tuvo un desempeño muy bueno, julio particularmente comparado con el año pasado, tuvo un crecimiento muy auspicioso cercano al 28 por ciento, específicamente del MOPC”.

Citó también como importantes medidas,  como las obras públicas que comienzan a tener impacto en sus localidades como el Corredor Bioceánico. Otro aspecto que beneficia a familias en estado vulnerable es lo decidido con el programa Tekoporã, de dar una ayuda adicional que se efectivizará en setiembre, aunque ya se ha hecho un adelanto en el mes de julio.

El Ministerio de Agricultura, con el bono productivo para el sector productivo, apoyo a ciertos rubros como la mandioca, completa un paquete de unos 20 millones de dólares, que tendrá sus efectos entre setiembre y diciembre de este año.

También se han tomado medidas administrativas en el ámbito del comercio que tiene que ver con costos tributarios y arancelarios como la baja en la tasa del IVA efectivo en las transacciones del comercio fronterizo entre el 1.5%  al 1% con una actualización de la lista de productos. Igualmente la ampliación de los cupos de compra de manera permanente para turismo terrestre, especialmente para la zona de Ciudad del Este.

Otra medida tomada abarca la reducción de aranceles de importación de bienes de capital, maquinarias, hornos y otros. “Hoy podemos decir que todos los bienes de capital, tienen arancel cero, excepto aquellos donde hay industria nacional. Esas medidas se tomaron para dinamizar el comercio”.

Inversión privada

En cuanto a inversión privada, mencionó el secretario de Estado, que dentro de este conjunto de acciones el gobierno se comprometió a materializar inversiones privadas que se acogerían a la ley de incentivos, de maquilas, la ley 6090. “Tenemos un nivel de aprobación de inversión privada en el orden de 300 a 350 millones de dólares superior al año anterior”.

“Hay señales positivas que está en proceso de recuperación de la dinámica, nos dan confianza que esto que esperamos ocurrirá y habrá un rebote de la economía con cierta fuerza a fin de año y con más fuerza el próximo año” explicó al mismo tiempo de señalar que la importación de cemento, asfalto y elementos de la construcción son importantes señales.

Sector construcción

Para el viceministro, el sector ha mostrado a pesar de la coyuntura,  valores positivos en estos últimos meses, tenemos indicadores que así lo confirman, “la obra pública genera una dinámica, porque hay proveedores privados y lo que construyen son privados, tiene un efecto derrame, cuando el estado construye en algún lugar de la república, alrededor se genera inversión privada, eso no ha parado”.

Agricultura

En este aspecto Colmán señaló que Paraguay se mueve en base a los vaivenes de la agricultura.

“El sector agropecuario está sintiendo el efecto del choque negativo, caída de precios internacionales y la seguía, esa es una cuestión que se debe tratar adecuadamente, ya que tiene un impacto en la economía” afirmó.

Sin embargo, explicó que “se muestra cierta señales de que va ver una recuperación, en el tema agricultura es ver lo que pasara entre  setiembre y octubre, que tiene que ver con la siembra ahí tendremos una señal clara,  de lo que podemos esperar para el próximo año, si se da la expectativa de siembra que se tiene con la soja de tres millones y medio de hectáreas, eso nos dará confianza de que la económica estará mejor el año próximo”

Vecindario fronterizo

Colmán aseguró que ciertamente la situación de nuestros vecinos no es la mejor y que en estos últimos años, Paraguay se había desacoplado de la situación regional. Sin embargo, puede impactar aún bajo un efecto que el denomino “contagio” donde en un mundo globalizado, donde entre países que mantienen un comercio físico hay transacciones financieras. No obstante, destacó que los bonos soberanos del país se han mantenido gracias al a confianza de los mercados en el país.

Finalmente, el viceministro afirmó que “es positivo que el gobierno se haya  comprometido con un conjunto de acciones, que  ha puesto un monto específico para las inversiones y ahí vale la pena recordar que no solo es un trabajo del Poder Ejecutivo, sino que aquí sumamos empresas públicas y a las binacionales”

Señaló que se tendrá una plataforma donde los ciudadanos podrán seguir de cerca las inversiones que realizan las binacionales desde el próximo lunes.