En el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama se resalta que, detectado a tiempo, esta enfermedad puede curarse en más del 90 por ciento de los casos, por lo que autoridades piden a las mujeres que se realicen los controles. Asimismo se comprometieron a trabajar para asegurar un tratamiento continuo y sostenido.

Este viernes se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, fecha que pretende sensibilizar a la población sobre la importancia de la detección precoz, que es el primer paso hacia la cura.

Funcionarios del Instituto Nacional del Cáncer (Incan) y autoridades del Ministerio de Salud Pública homenajearon a todas las mujeres que luchan contra la enfermedad, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama que se conmemora este viernes.

El cáncer de mama representa la primera causa de muerte en Paraguay. En el 2017 se diagnosticaron 1.616 nuevos casos y 538 muertes por dicha patología en el país.

Las autoridades de la cartera sanitaria resaltaron que Día Mundial contra el Cáncer es una oportunidad para aumentar la conciencia y llamar la atención sobre el hecho de que todos, a nivel individual y colectivo, pueden ayudar a prevenir y controlar el cáncer.

En la oportunidad, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, manifestó que cada día entre cuatro a cinco mujeres reciben el diagnostico “devastador” del cáncer de mama y su vez se cobra la vida de una paraguaya.

La primera dama, Silvana López Moreira colocandole una pañoleta a una de las mujeres que lucha contra el cáncer de mama en el Incan.

Comentó que la transformación en el sistema de salud tiene como una de sus líneas prioritarias el abordaje de cáncer de cuello uterino y de mama que representa el cáncer más frecuente en mujeres.

El secretario de Estado reafirmó el compromiso de Salud Pública para llevar adelante las mejoras que se requieren para mejorar el tratamiento de las mujeres que padecen de la enfermedad.

“La prevención y la promoción de la salud son claves (…) el Octubre Rosa representa una necesidad de concienciar a la gente, además de asegurar el acceso de todas las mujeres a un diagnóstico y a un tratamiento. El tratamiento que no es continuo no es un tratamiento, entonces nuestro compromiso como Salud es tener no solo la provisión, sino lograr que sea continua”, expresó.

Mazzoleni reconoció que son muchos los desafíos de Salud Pública, no obstante destacó que la idea es que todas las cabeceras regionales y distritales con los servicios de mamografía en el futuro.

“El Octubre Rosa nos recuerda a mujeres que hemos perdido pero también me recuerda la actitud desafiante, la bravura de la mujer paraguaya y por sobre todo el optimismo, esa es nuestra inspiración y con ello vamos a trabajar para ofrecer un mejor servicio a todas ustedes”, subrayó.

A su turno, el director del Incan, Nelson Mitsui destacó que “la presencia de ustedes (ministro de Salud y primera dama, Silvana López Moreira) nos da un impulso tanto a funcionarios como a los pacientes que están luchando contra esta enfermedad, que es la primera causa de muerte por cáncer de nuestras mujeres”.

Mitsui manifestó que en la actualidad el cáncer de mama es un problema de salud pública, debido al aumento alarmante de los casos diagnosticados y los costos que genera el tratamiento al Estado.

Aparte de cobrarse la vida de las mujeres ocasionan múltiples problemas que muchas de ellas esperanzadas acuden a los servicios de salud a ser sujetas a un tratamiento médico, algunas han logrado vencer este mal y otras han perdido la batalla, dejando un vacío social importante que infiere como vinculo poderoso de las familias

Puntualizó que en los últimos años los números se han incrementado en el país, por lo que insistió en que la prevención es el camino para mitigar o disminuir la incidencia de la enfermedad.

En ese sentido hizo hincapié en que se deben destinar mayores recursos para los programas de prevención no solo del cáncer sino de diversas patologías que afecta a la población paraguaya.

Además del ministro Mazzoleni y el director del Incan, Nelson Mitsui, también estuvo la primera dama, Silvana López Moreira, quien desde la Oficina de la Primera Dama, lidera la campaña “Octubre Rosa”, de difusión mundial que busca sensibilizar y concienciar sobre la importancia de la prevención y la detección precoz de esta patología, que afecta con mayor incidencia a mujeres de entre 40 y 60 años.

De acuerdo a los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Actualmente el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en desarrollo.

La mayoría de las muertes por cáncer de mama se producen en los países de ingresos bajos y medianos, donde gran parte de los casos se diagnostican en un estadio avanzado, sobre todo, por la escasa concienciación y las barreras que dificultan el acceso a los servicios de salud.