El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, señaló que el Gobierno una política sanitaria claramente establecido de impulsar la Atención Primaria de la Salud que tendrá sus primeros resultados con la inclusión de 877 nuevos profesionales y la construcción de nuevas Unidades de Salud Familiar.

El objetivo es lograr un acceso y cobertura universal de la salud a nivel país y fortalecer el primer nivel de atención, declaró el ministro este miércoles en el espacio #PyEn15.

El plan maestro cuenta con muchos organismos cooperantes, entre ellos el Banco Mundial que este lunes firmó un contrato de préstamo por US$ 130 millones para ampliar la red de Unidades de Salud Familiar (USF).

El préstamo, que deberá ser aprobado por el Congreso, contempla además, la compra y gestión de medicamentos y el fortalecimiento del primer nivel de atención, enfocados en los ejes principales del plan del Gobierno para los próximos 5 años.

Mazzoleni anunció que para mediados de junio se prevé terminar el concurso para unos 877 nuevos profesionales para el sector de Atención Primaria de la Salud (APS) en vacancias como medicina familiar, enfermeras, auxiliares y agentes comunitarios.

Con este concurso se cierra una brecha del 50% de vacancias en esta área, declaró el ministro.

También se refirió a la instalación de un sistema de información digital que opera con fichas electrónicas para los pacientes, que en esta semana fue instalado en el Hospital de Villa Elisa y el Instituto de Medicina Tropical. Estos se suman a los hospitales de Guairá, Alto Paraná, el de Barrio Obrero y el Instituto de Enfermedades Respiratorias (Ineram).

Este sistema permite una atención más rápida y la posibilidad de los pacientes de poder consultar en otros hospitales con la ficha digital. Igualmente permite al Ministerio de Salud un mejor control en la asignación de medicamentos y permite a los directores de hospitales planificar la compra de medicamentos sobre datos fidedignos.

Atención a damnificados

Desde el mes de marzo hasta la fecha el Ministerio de Salud reporta cerca de 33.000 atenciones médicas entre las poblaciones afectadas por las inundaciones.

Estas atenciones se centran en afecciones respitarorias, de piel y cuadros diarreicos, en unos 48 distritos del país. Para las atenciones se coordinó con instituciones como la SEN y las Fuerzas Armadas para llegar hasta las comunidades e incluso evacuaciones aéreas para pacientes de gravedad.

El ministro destacó que además de las atenciones el Ministerio de Salud acercó en estas jornadas de atención los programas de vacunación y educación preventiva. “Es un momento que aprovechamos para no solo prevenir enfermedades sino promover hábitos saludables”.