Salud avanza diálogo con reivindicaciones al sector de enfermería

Ante reclamos de la Asociación Paraguaya de Enfermería, el Ministerio de Salud avanza en la concreción de un acuerdo que permita la implementación gradual de reivindicaciones. Entre ellas, la incorporación total del sector al escalafón salarial del Ministerio de Salud y procesos de desprecarización que permitan mejorar las condiciones del sector.

“Existen puntos de coincidencia y a partir de ellos, creo que podemos llegar a un acuerdo», dice Santiago García, viceministro de Atención Integral a la Salud, quien mantuvo una reunión con representantes de APE, el 22 de mayo. “Hay un avance importante y quedamos en seguir trabajando juntos de una forma equitativa y razonable para todos”, explica.

Los reclamos de la de la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE) se relacionan con la incorporación de la totalidad de los recursos humanos en el escalafón salarial. El Ministerio de Salud ya se encuentra implementando esta medida, de forma gradual, para mejorar las condiciones laborales del sector.

Por otra parte, el Ministerio de Salud está realizando gestiones para iniciar un proceso de desprecarización que permita acceder al nombramiento de aproximadamente 4.000 personas del sector, entre licenciados, técnicos y auxiliares de enfermería, cuentan no cuentan con estabilidad laboral.

Por otra parte, representantes de la Federación Nacional de Enfermería (FENAE) y otros sectores de enfermería se reunieron con la ministra de Salud, María Teresa Barán, quien destacó los esfuerzos realizados para la incorporación al escalafón salarial y la desprecarización. Además, se brindará acceso al primer empleo al sector a través de concursos de méritos y aptitudes, para cubrir plazas para los futuros hospitales Sur y de Coronel Oviedo.