El Gobierno de Rusia otorga unas veinte becas a paraguayos para grado y posgrado en las mejores universidades rusas sin restricción alguna de carreras, edad y con la posibilidad de que el estudiante pueda contar con visa de trabajo.
Sobre el punto, el Agregado cultural Embajada de Rusia en Paraguay, Alexey Osipov amplió en entrevista a Paraguay TV, que el programa cubre todos los gastos de estudios, así también ofrece a los becarios paraguayos un “status especial de estudiante” lo que permitirá acceder a los alojamientos y transporte público a un costo bastante reducido.
“Lo único que un becario paraguayo deberá costear es prácticamente el boleto de avión para ir a Rusia y algunos gastos corrientes como la comida, la vestimenta, el seguro médico, etc.” agregó Osipov.
Este programa de becas es ofrecido anualmente por el gobierno ruso a través de su embajada en nuestro país. “Las carreras más solicitadas son ingeniería eléctrica, medicina y arquitectura, los 22 becarios pueden estudiar cualquier carrera que elijan, incluso la Física nuclear” destacó el agregado cultural. Alegó que este año ya hay becados pero por el tema de la pandemia todavía no pueden viajar puesto que Rusia todavía no tiene abierto sus fronteras.
La lista de las carreras incluye opciones para los deportistas atletas así como a las del ámbito cultural, la lista completa de ofertas se pueden ver en las redes sociales de la embajada y en su sitio web.
Consultado sobre la barrera del idioma, Osipov consideró que eso no supone problema alguno, “es lógico que un paraguayo no hable el idioma ruso, por eso durante su primer año de estadía el becario paraguayo se dedicará netamente al estudio del idioma, en el segundo año, iniciará la carrera que haya elegido” subrayó.
Para postularse, los interesados deberán ingresar a https://education-in-russia.com/ y completar sus datos personales con el respaldo de los documentos solicitados en el marco de la Convocatoria para el ciclo lectivo 2022/2023. La fecha límite es hasta el 1 de noviembre.
Una vez terminada la inscripción, en la primera etapa de selección se realizarán entrevistas con candidatos en la Embajada de Rusia en Paraguay o de formatelemática. En la segunda etapa, sus solicitudes serán examinadas por el Ministerio de Educación y Ciencia de la Federación de Rusa, así como por las universidades elegidas de la lista que toman la decisión final.
La información más detallada se encuentra disponible en el siguiente enlace: https://paraguay.mid.ru/web/par/becas-para-estudiar-en-rusia
El Gobierno de la Federación de Rusia otorga anualmente 22 becas a los ciudadanos paraguayos para estudiar en las mejores universidades rusas.