Especial Paraguay TV | RIO MEDIA CENTER Durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río 2016, Río de Janeiro albergará 52 hospitality houses, casas temáticas que promoverán la cultura, el turismo, la gastronomía, el deporte y los negocios de sus países, y también transmitirán las principales competiciones en vivo.  También habrá dos estudios de televisión: Los estudios “Ipanema View”, de la televisión de Suiza y Austria, en Arpoador, y los estudios NBC, de Estados Unidos, en la Praça Almirante Júlio de Noronha, ubicada en Leme. En los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y en los de Londres 2012, estos espacios estaban entre los lugares más buscados por el público de los Juegos. La expectativa es que el éxito se repita en los Juegos de 2016.

El Ayuntamiento de Río, a través de la Empresa Olímpica Municipal (EOM), es responsable de favorecer la comunicación entre las agencias gubernamentales y los países que decidieron establecer sus casas temáticas en lugares públicos.  En estos casos, habrá beneficios a la ciudad, según el presidente de la EOM, Joaquim Monteiro:

– Evaluamos la planificación logística de las casas temáticas para asegurar una operación apropiada con el funcionamiento de la ciudad durante los Juegos. No se cobrará alquiler, pero todas se han comprometido a colaborar con proyectos que benefician a la ciudad y sus habitantes.

Como una especie de legado, Suiza reformará el campo de béisbol en Lagoa, mientras que el Estudio ubicado en Arpoador promoverá mejoras en la Colonia de Pescadores del barrio. La Federación Internacional de Voleibol (FIVB) recuperará la Escola Municipal Cícero Pena, la escuela que será ocupada por la institución en Copacabana. La Casa de Japón (Juegos de Tokio 2020) financiará un año de programación cultural en el complejo cultural Cidade das Artes. Dinamarca donará material educativo de LEGO para todas las Áreas de Desarrollo Infantil de la ciudad, además de una maqueta gigante con puntos emblemáticos y olímpicos. El país también donará 60 bicicletas a la Guardia Municipal.

Las hospitality houses estarán ubicadas en las regiones de Centro (12), Barra da Tijuca (14) y Zona Sur (26) y se dividirán en dos categorías: abiertas (25), con acceso al público en general; y cerradas (27), reservadas a las autoridades, a la familia olímpica, a los atletas e a los invitados, como en el caso de Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia y Canadá. La mayoría de las casas abiertas al público tienen la entrada libre – con excepción para el Club France (Francia), Casa de Holanda (Países Bajos), Casa de Catar y Casa de Jamaica.

La Casa de África Río 2016 es una de las más grandes casas temáticas a disposición del público durante los Juegos de Río 2016. Se instalará en el centro comercial CasaShopping, ubicado en Barra da Tijuca, y estará abierta entre los días 1 y 21 de agosto. Para entrar en la casa, los visitantes recibirán un billete similar a una tarjeta de embarque. Después de pasar por el registro de entrada, serán recibidos en el Fly to Africa, un simulador de vuelo con capacidad para 56 pasajeros, que mostrará vídeos con información turística y cultural. Se espera que cerca de 30 mil personas visiten el espacio, que también estuvo presente en los Juegos de Londres.

– Representamos a 54 países africanos y a 54 Comités Olímpicos de África. Vamos a organizar varios seminarios de negocios, con la primera semana dedicada a los agro negocios entre Brasil y África, la segunda al turismo y al comercio exterior, y la tercera a la informática, a la maquinaria y al equipo, y a la minería – dijo el embajador de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales de África (Anoca) para el proyecto de la Casa de África Río 2016, João Gilberto Vaz.

Casa México se ubicará en el Museo Histórico Nacional de Río de Janeiro, en el Centro, del 4 al 21 de agosto. Las exposiciones y el espacio de convivencia se abrirán al público, y se espera que atraigan miles de personas al día. Habrá tres atracciones: una exposición arqueológica de las civilizaciones prehispánicas del Golfo de México – “A magia do sorriso”; una exposición interactiva sobre la pintora Frida Kahlo – “Frida e EU”; y una exposición comparativa de los gráficos utilizados durante los Juegos Olímpicos de México y Río – “América Latina, os Jogos Olímpicos: México 68 – Rio 2016”.

– Esta casa es un regalo de México a los brasileños y a todos los que participarán de los Juegos Olímpicos. Por lo tanto, decidimos traer un poco de nuestro país y nuestra cultura – dijo el cónsul de asuntos culturales del Consulado General de México en Río de Janeiro, Adolfo Zepeda Soria.

Brasil, el país anfitrión, tendrá su casa ubicada en dos antiguos almacenes en la Zona Portuaria – cerca del Boulevard Olímpico –, donde los visitantes podrán degustar café, chocolate, cachaza y vino de Brasil, además de disfrutar de simuladores de realidad y actividades deportivas. La Casa de Colombia también se centrará en la gastronomía, con café de Colombia y frutas exóticas, como el lulo, la feijoa y el borojó. Con una propuesta diferente, la Casa de Australia proporcionará información a los visitantes sobre las oportunidades de estudio en el país, así como un poco de la vida Down Under (argot usado para los países situados “abajo”, de Gran Bretaña).

El Comité Olímpico de Portugal traerá a Río el Buque Escuela Sagres, que puede recibir hasta 10 mil visitantes por día. El buque fue construido en 1937 y permanecerá atracado en una isla de la Bahía de Guanabara, Ilha das Cobras, entre el 3 y el 21 de agosto. Alemania tendrá dos casas. En la Zona Sur, el Pabellón OliAle estará abierto al público en la playa de Leblon (Posto 11), del 4 de agosto al 18 de septiembre, de 14:30 a las 21:30, mientras que la casa cerrada, en Barra da Tijuca, será la residencia oficial del Comité Olímpico de Alemania.

– Para nosotros, el OliAle es la oportunidad de presentar al público la verdadera Alemania: abierta, comunicativa, moderna, festiva y multicultural. Queremos fortalecer nuestros lazos con Brasil y dejar un buen recuerdo de la presencia alemana durante los Juegos de Río 2016 – dijo la asesora de Relaciones Públicas del Consulado General de la República Federal de Alemania, Rayanne Azevedo.

Entre las atracciones previstas para el pabellón OliAle (foto) hay conciertos, horas felices, una exposición permanente sobre la sostenibilidad, puestos de comida y cerveza alemana, espacio para fotos, torneos deportivos con premios, ofertas de actividades deportivas y recreativas (slackline, fútbol de mesa, voleibol, futvóley, fútbol estilo libre, baloncesto, tenis de mesa), sorteos, intervenciones artísticas y pantallas gigantes que transmitirán los juegos.

También en la Zona Sur, Austria House – la casa temática del Comité Olímpico de Austria (ÖOC) – se ubicará en la sede del club deportivo Botafogo de Futebol e Regatas, en Botafogo, y estará abierta del 5 al 21 agosto, de 10:00 a las 21:00, con entrada libre. Será un espacio público de aproximadamente 800 metros cuadrados, con capacidad para 450 visitantes en el área pública y 250 invitados en la zona VIP.

Los visitantes podrán experimentar la hospitalidad austriaca, escuchar música típica y disfrutar de las especialidades culinarias de Austria, especialmente cervezas, vinos y platos típicos, como el Wiener Schnitzel, el Tiroler Gröstl y el Kaiserschmarrn. En la Casa de Austria, los “huéspedes” disfrutarán de un ambiente austriaco en un típico Gastgarten. Todos los panes y pasteles de la casa se harán en una panadería instalada en el sitio.

El Club France se ubicará en un lugar encantador, entre la pista de carreras de caballos, cerca de la Lagoa Rodrigo de Freitas. En la Casa de Jamaica, en Gávea, habrá mucho reggae.  Catar transformará el edificio histórico de la Casa Daros en un típico mercado árabe, donde se podrá disfrutar de shawarmas (plato servido en pan de pita con verduras y otros acompañamientos), y hacer tatuajes de henna. Dinamarca, en Ipanema, mostrará un modelo a gran escala de una construcción hecha completamente con piezas de Lego.

En la Casa de Suiza, los visitantes podrán patinar sobre hielo en una pista de 200 metros cuadrados, y degustar chocolates, raclette y otras especialidades culinarias. El espacio se ubicará en Lagoa, donde funcionó el espacio Baixo Suíça durante la Copa del Mundo de 2014. Entre las actividades que se ofrecen hay picnics, transmisión de los juegos en vivo en una pantalla gigante, y un globo de la nieve que simula los Alpes.