Embajadores y encargados de misiones diplomáticas del Paraguay en el mundo realizaron hoy una histórica teleconferencia transmitida por Paraguay TV, ocasión en la que expusieron sobre las acciones impulsadas para fortalecer la cooperación y atender a los compatriotas residentes en esos países.

La iniciativa forma parte de la Asociación de Funcionarios de la Carrera Diplomática y Consular de la República del Paraguay (ADEP).

Participaron del programa especial transmitido esta mañana la embajadora del Paraguay en Perú, Ana Baiardi, quien expuso sobre la asistencia consular y la  coordinación con la Cancillería y Secretaría de  Repatriados, para un reciente vuelo humanitario de connacionales varados en Bolivia y Perú que regresaron al país.

Asimismo, desde la capital de Corea del Sur, el embajador Raúl Silvero abordó sobre la  gestión de cooperación, asistencia consular y las buenas prácticas coreanas en la lucha contra el Covid-19.

Desde Asunción, la directora General  de Política Multilateral y Coordinadora  Nacional los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Estefanía Laterza, habló de la iniciativa “Todos Por Paraguay”, la aplicación para canalizar donaciones al sistema de salud.

Laterza hizo hincapié en que la labor de la diplomacia paraguaya se triplicó por los tantos asuntos que atender en esta pandemia.

Las disertaciones continuaron con el embajador paraguayo en Brasil, Juan Ángel Delgadillo, quien a su vez comentó el impacto en la economía mundial y sus efectos, mencionando el desempleo, el fenómeno migratorio y la repatriación de connacionales. Así también mencionó que Brasil cuenta con una gran cantidad de migrantes compatriotas.

Asimismo, desde Madrid, España, la ministra Liz Coronel, encargada de Negocios de la Embajada en  España, expuso sobre la repercusión del virus en el país europeo y la atención de connacionales.

En ese orden, destacó la gran cantidad de paraguayos viviendo en ese país sin embargo y en la poca cantidad de contagiados considerando que es uno de los más golpeados por el Covid-19, tanto en casos positivos como de fallecidos.

La coordinación de la teleconferencia virtual televisada estuvo a cargo del embajador Julio Duarte van Humbeck, asesor jurídico de Derecho Internacional y presidente de la ADEP.

La iniciativa #DiplomaciaFrenteAlCovid19 es un  aporte del gremio de diplomáticos en la lucha contra pandemia. La próxima ronda de entrevistas con encargados de las misiones diplomáticas será el lunes 20 a las 12:00 por Paraguay TV.