El proceso de reforma tributaria iniciado por el Gobierno apunta a una modificación en los impuestos sobre la renta, principalmente, como medida para una mayor equidad, señaló el viceministro de Tributación, Fabián Dominguez.

Con el proyecto de Ley a los sectores con mayor capacidad contributiva se les “exigirá un mayor sacrificio tributario” y los sectores menos favorecidos tendrán disminuciones en costos operativos, señaló el viceministro.

Todo esto responde a los lineamientos del Artículo 181 de la Constitución Nacional, que establece que la creación y vigencia de impuestos debe atender a la capacidad contributiva de la población, indicó este viernes en el espacio de #PyEn15.

Con estos lineamientos el proyecto presentado por el Ejecutivo modifica cuestiones que hacen a los impuestos a la renta, que representan impuestos para tres sectores principales: accionistas, socios y dueños de empresas; productos agropecuarios, principalmente ganaderos y sojeros, y por último empresas agroexportadoras.

En el caso de los impuestos mensuales, como el IVA no cuentan con mucha variación y todo “se seguirá manejando como se viene haciendo hasta el momento”, dijo.

Fomento de la formalización y apoyo a pequeñas empresas

Otro aspecto importante que propone la reforma tributaria corresponde a los micro y pequeños emprendedores, que contarán con regímenes especiales para su formalización y simplificación en el pago de impuestos, que serán mínimos.

También señaló que las empresas del sector comercial podrán considerar las pérdidas de un mal año en los ejercicios siguientes, para mantener su competitividad.

Otro punto corresponde a la disminución de impuestos sobre las ganancias de las inversiones extranjeras, de manera a seguir fomentando estas inversiones y mantener el estatus del Paraguay como un país atractivo.

En estos momentos el proyecto de reforma tributaria debe ser tratado por el Senado, atendiendo a las modificaciones introducidas por Diputados sobre las tasas máximas de productos incluidos dentro del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), como alcohol, tabaco y bebidas azucaradas.

El viceministro resaltó que las modificaciones introducidas por ambas Cámaras representan cuestiones de tasas y no se ha modificado la estructura principal del proyecto, por lo que se espera que el mismo entre en vigencia desde el 1 de enero del año que viene.