El director de Revitalización del Centro Histórico de Asunción, Fernando Duarte Callizo, explicó este martes que las obras para la recuperación del Parque Caballero constituyen la primera parte de un gran proyecto de revitalización de la capital del país, que se pondrá en marcha en poco tiempo.

El proyecto “Resiliencia urbana en la franja costera de Asunción” tendrá una inversión de US$ 105 millones y contempla la creación de un ecodistrito urbano, la recuperacón y conexión del Parque Caballero a la Costanera, además de intervenciones en el banco San Miguel y otros espacios públicos.

En entrevista con Paraguay TV, Duarte explicó que la primera parte del proyecto es la intervención en el Parque Caballero, un terreno municipal que ya está atravesando por un proceso de recuperación mediante el trabajo articulado del Ministerio de Urbanismo, la Municipalidad de Asunción y la sociedad civil.

El objetivo es restaurar el parque, que forma parte del centro histórico, y conectarlo con la Costanera de Asunción, donde se prevé un segundo componente del proyecto, detalló.

En las 30 hectáreas del espacio inmediato a la Costanera, entre las calles General Santos y Estados Unidos, se proyecta la construcción de un ecodistrito inclusivo, que albergará a familias reubicadas de la Chacarita junto con proyectos habitacionales que podrán ser desarrollados por el sector privado.

Este ecodistrito tendrá un componente importante de espacios púbilcos y se conectará con el centro histórico de la ciudad, donde se avanzará en intervenciones como el proyecto «Palma Brilla», para el mejoramiento integral de la infraestructura pública, cualificando además espacios públicos como plazas.

Así también, a través del proyecto se contempla la intervención de la reserva del Banco San Miguel, que cuenta con unas 600 hectáreas y que que alberga una gran diversidad natural, de modo a integrarlo a la ciudad, respetando el equilibrio de ese espacio.

Duarte Callizo destacó que este proyecto, que ya fue aprobado recientemente por el Congreso Nacional y se prevé sea promulgado próximamente por parte del Ejecutivo, se conecta con el plan maestro liderado por el Ministerio de Obras Públicas en la zona del puerto de Asunción, donde ya se construyeron las nuevas oficinas de gobierno y se restauró el edificio histórico del Puerto y Aduanas, entre otras obras.

Con todas estas obras, estima, el centro de Asunción tendrá una importante revitalización, estimulando a que cada vez más personas busquen vivir en este espacio, y revirtiendo así el fenómeno de despoblamiento que ha sufrido el centro histórico en las últimas décadas.