El programa Purahei Che Retãme del canal público Paraguay TV, prepara un programa especial este domingo 4 de marzo, a las 09:00, para celebrar 5 años ininterrumpidos de promoción de la música y cultura popular paraguaya.

Cada año, desde el 2014, Purahei che retãme festeja su aniversario el primer domingo de marzo, siempre con programación distintiva e invitados especiales. En la emisión especial odel 4 de marzo, compartirán la celebración artistas de la talla de Yoryi Torales y los Nuevos Paraguayos, El Rey del Barro, Jazmín del Paraguay, Grupo Tavarandú y la participación de las conductoras del programa La Folkloreada: Dalma Ferreira y Noelia Cazzola.

Con la conducción de Manuel Cañete y Fátima Silvero, Paraguay che retãme invita en cada encuentro a disfrutar de los mejores referentes de la música folclórica nacional e internacional, entrevistas especiales y destaque a otras expresiones culturales populares, como el teatro y la danza.

Hasta la fecha se emitieron 248 programas con más de 130 artistas, solistas y agrupaciones, que han pasado por escenario de Purahei, ofreciendo lo mejor de su arte. “Los artistas se sienten agradecidos siempre por el espacio que se les da y junto a Fátima siempre hemos dejado en claro que este espacio es de los artistas de nuestra patria, nosotros somos solamente los conductores, con la convicción de que tenemos que hacer saber o dar a conocer lo que tiene el Paraguay, en materia de arte y cultura”, señala al respecto “Don Cañete” como es conocido cariñosamente el conductor.

Un aspecto que destaca Don Cañete es el espacio que se ofrece a artistas de todo el país que deseen demostrar su talento y creatividad. “Mientras conservemos el espacio nos comprometemos a dar más espacio a nuevos artistas de todos los puntos del país, porque nos da satisfacción encontrar a artistas jóvenes que brindan ese aspecto tan especial de nuestra cultura con jerarquía y hay que darles lugar”, mencionó el presentador en entrevista a la Agencia IP.

Con respecto al interés que puedan generar programas culturales como este, Cañete indicó que una de las metas es llegar también al público más joven, logrando instalar la sensibilidad hacia los valores tradicionales de nuestra cultura. “Tratamos también de dar un carácter social y ciudadano al programa, buscando atraer la atención de las nuevas generaciones hacia la cultura paraguaya. Decimos a los padres que están junto al televisor Nde kuñakarai, nde karai, ehenoimina umi mitã pe nde apytepe to hecha ko ro japova hina, oikua’ãro mante o hayhuta (Señora, señor, llamen a los niños y jóvenes para que vean lo que hacemos, sólo viendo podrán apreciar) y esa es la realidad, solamente si ven van a saber qué es y lo van a querer”.

Finalmente destacó el reconocimiento popular del que goza el programa, a través de la manifestación cariñosa de los televidentes “La más grata satisfacción, enorme por cierto, es que la gente de paso, en la calle, pregunta si soy el conductor de Purahei che retame, y quedamos a conversar brevemente, o televidentes en el extranjero, como argentinos y paraguayos que ven el programa a través de la TV Pública argentina. El reconocimiento del público es sumamente satisfactorio y poner de manifiesto lo que se hace en Paraguay, poder informar donde hay festivales y encuentros culturales”, puntualizó.

La lengua guaraní como estandarte de las tradiciones paraguayas

Fátima Silvero, co-conductora junto a Don Cañete, puso de manifiesto que el programa es pionero en la utilización de los dos idiomas oficiales de Paraguay, en la presentación y conversación con los invitados “Siempre con eso marcamos la diferencia con otros programas folclóricos, utilizamos el guaraní y el español y tratamos de darle una dinámica diferente para atrapar al público joven. En todo este tiempo fui capacitándome en el idioma guaraní, tanto que me destaco más en nuestra lengua y Don Cañete por su parte, utiliza más el español y así vamos conversando”

Paraguay Che Retãme se emite los domingos, de 9:00 a 10:00, por Paraguay TV, canal 14 de aire y 3 en canal de cable o satelital, con repetición diaria de lunes a viernes de 13:00 a 14:00. Posee una fan page en la red social Facebook y un canal en Youtube para seguir las novedades o rever los programas ya emitidos.