Más de 3 mil personas acudieron el domingo último al evento “Puerto Vy’a”, en el puerto de Asunción, impulsado por el proyecto Reconversión Urbana, que en su segunda edición reunió diversos tipos de artesanía, gastronomía, música y cultura.

“Esto es mejor que mostrar los productos en las redes sociales”, comentó Alberto Jara, un artesano que hace seis meses inició su propio negocio y que expuso su trabajo en el puerto. “Acá recuperamos algo fundamental: conversar con los clientes y responder todas sus inquietudes”, agregó.

Entre conversaciones, mezclas de DJ, risas, cantos y sonidos de teléfonos, el viejo muelle de Asunción se llenó de algarabía, transformándose en el sonido de gente reunida. “Es muy importante contar con estos espacios, sobre todo en Asunción, en donde los fines de semana reina el silencio”, comentó doña Encarnación Insaurralde, quién eligió el Puerto para pasar un domingo con su nieto.

Buen rock, jazz, pop y música de conservatorio animaron la actividad con los grupos Latin Jazz Proyect, Dirty Blues, Vivir Música, entre otros; quienes llenaron de color los rostros de ciclistas, skaters, parejas, jóvenes, adultos, mascotas, madres y padres con sus hijos, que disfrutaban del espacio gratuito. La idea es repetir esta actividad los días 13 de agosto, 17 de septiembre y 26 de noviembre de 2017.

“El Puerto que yo quiero tiene…” Un espacio estuvo especialmente reservado para las propuestas ciudadanas en el estand de Reconversión Urbana. Allí, las personas plasmaron sus ideas y expresiones sobre lo que desean para el puerto de Asunción. Pistas de patinaje para skates, áreas verdes, senderos peatonales y sector de juegos infantiles encabezaron la lista de las proposiciones realizadas.

“De esta manera todos pueden interactuar en este espacio que se está recuperando para la ciudadanía. Las personas pueden ver las cualidades del sitio, conocer más del proyecto y ser partícipes de este proceso, que no solo apunta a edificar obras sino también a construir ciudadanía, concretando un nuevo polo de economía naranja, industrias creativas, protección y cuidado del ambiente” afirmó la coordinadora de Reconversión Urbana, arquitecta Cynthia Yanes.

Mientras los niños hacían piruetas en el globo loco y los payasos encandilaban con su nariz roja, Marcos Culzoni comentó sobre la jornada: “Es una oportunidad para los pequeños negocios; acá vendemos libros y tragos, tratando de sumar ganancias, con la ventaja de no tener que abonar dinero por el alquiler” apuntó.

La noche cerró con más música y —por unas horas— el viejo puerto se convirtió en Puerto Vy’a. La iniciativa es impulsada por el Programa Reconversión Urbana y Metrobús del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), en alianza con la Asociación de la Movida del Centro Histórico de Asunción (AMCHA).