El ministro de Hacienda, Benigno López, anunció que “a más tardar la última semana de abril” el Ejecutivo presentará al Congreso nacional las leyes incluidas en el proceso de reforma tributaria y del gasto, de modo que en mayo el Congreso pueda realizar el estudio.

El ministro anunció el plazo luego de su reunión, este viernes, con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en la residencia presidencial Mburuvicha Róga.

“Hablamos de cómo está avanzando el proceso de reforma, incluida la reforma tributaria y la reforma del gasto; le comenté que estamos en buen camino con el sector empresarial, hemos solicitado una prórroga que nos han concedido, y tenemos el compromiso de presentar el proyecto a más tardar la última semana de abril”, dijo López luego de la reunión.

El ministro explicó que con estas leyes de reforma el objetivo del Gobierno es que el Paraguay siga siendo competitivo con impuestos bajos y con costos bajos para traer la inversión. “El proyecto también contempla algunos incentivos para los inversores que mejoran la situación de hoy”, añadió.

En cuanto a las iniciativas para mejorar el gasto público el ministro señaló que una de los aspectos clave tiene que ver con el proyecto de simplificación del proceso de compras públicas.

En ese sentido señaló que Paraguay invierte unos 4.000 millones de dólares por año, y que una mejora del gasto implicaría un ahorro de entre el 10 y el 15%, es decir, unos 400 a 600 millones de dólares que pueden ser redireccionados a otras necesidades.

“El nuevo proceso va a ser más simple y va a obligar a que las entidades planifiquen y que den un plazo importante a las empresas para que presenten las ofertas”, señaló López.

Así también el ministro mencionó al presidente que se está discutiendo un nuevo enfoque sobre la política de prestaciones sociales y la matriz salarial. A este respecto detalló que se está tratando de terminar proyectos de leyes que van a impactar en un mejor gasto. Estas iniciativas estarían listas para agosto o setiembre de este año, de tal manera que que rijan para el presupuesto del próximo año.

“De aprobarse la reforma tributaria los impactos se van a ver recién a finales del año próximo y principios del 2021 por lo tanto no hay ningún problema en que en este momento, en que hay cierta desaceleración, esos impuestos se apliquen”, añadió el ministro.

Consultado sobre la matriz salarial aclaró que las conversaciones con el sector privado siguen siendo incipientes pero aclaró que el dato importante es que el 65% de los funcionarios públicos se van a jubilar en los próximos 15 años y que la idea tomar medidas para no afectar derechos adquiridos y las reglas de juego para los que ya están en el sector público.

“La nueva forma de ingresar y las habilidades y capacidades que se van a exigir van a ser mayores a partir de la nueva ley”, aclaró el ministro.