Unos 700 estudiantes indígenas que se encuentran iniciando o cursando alguna carrera universitaria y/o técnica serán beneficiarios este año del programa de subsidio estudiantil del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI).

El subsidio consiste en un apoyo económico mensual al estudiante, desde el mes de abril hasta noviembre. La inversión prevista en este programa para el Ejercicio Fiscal 2024 es de G. 2.800 millones.

Actualmente se encuentra vigente el periodo de inscripción para postulantes al subsidio. La convocatoria es hasta el 8 de marzo.

Pueden solicitar el beneficio, estudiantes indígenas que iniciarán o que ya se encuentran cursando alguna carrera de educación superior, ya sea en universidades públicas o privadas.

Los estudiantes interesados en acceder al subsidio, deben imprimir y llenar un formulario disponible en la página web del INDI –www.indi.gov.py-, documento que puede ser entregado de forma presencial en la institución o escaneado y remitido vía correo electrónico a la dirección: mesadeentrada@indi.gov.py. Así también, en las Gobernaciones se están recepcionando las documentaciones pertinentes.

Otros documentos requeridos son: fotocopia de cédula de identidad, fotocopia de carnet indígena, fotocopia del título de bachiller, fotocopia de certificado de estudio concluido y constancia o matrícula de donde va a cursar sus estudios.

En el caso de aquellos estudiantes que ya fueron beneficiados el año pasado, que deseen renovar la solicitud del subsidio se les pide: constancia de la facultad precisando el curso o semestre de matriculación actual y fotocopia de cédula y de carnet indígena.

En el 2023, unos 600 estudiantes indígenas fueron beneficiarios del subsidio económico otorgado por la institución.

La Presidenta del INDI, Marlene Ocampos, manifestó que con este subsidio no solo se busca contribuir con los estudiantes en el pago de gastos derivados de una carrera de grado, sino que también se pretende empoderar a los mismos para que se conviertan en líderes y agentes de cambio en sus propias comunidades.

“Este Gobierno cree firmemente en el poder transformador de la educación. Es por ello que, en el INDI, reconocemos la importancia de invertir en la formación de nuestros jóvenes indígenas”, afirmó Ocampos.

CARRERAS MÁS PRETENDIDAS

Las carreras que más interés despiertan en los jóvenes indígenas son: Licenciatura en Ciencias de la Educación, Profesorado en Educación Escolar Básica y Licenciatura en Lengua y Cultura Guaraní, según datos del Departamento de Promoción y Capacitación del INDI.

Justamente esta es la oficina que se encarga de efectuar los controles y las verificaciones correspondientes para la selección de los estudiantes que recibirán el subsidio estudiantil. Así también, quienes se constituyan en beneficiarios deben presentar al INDI, cuando se los requiera, constancias actualizadas de que se encuentran cursando la carrera, expedidas por sus respectivas casas de estudio. Asimismo, el INDI solicita reportes académicos a las instituciones educativas correspondientes, según explicó el Jefe de Promoción y Capacitación del INDI, Bruno Paredes.