Representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentaron este miércoles el proyecto de combate a la violencia contra la mujer a partir de un trabajo enfocado a los hombres. El mismo será aplicado por el Ministerio del Interior con acompañamiento del Ministerio de la Mujer.

La ministra de la Mujer, Nilda Romero, dio apertura al conversatorio y señaló que se aplicará este proyecto enfocando los esfuerzos por disminuir la violencia intra-familiar y contra la mujer.

Señaló que se busca el involucramiento de los hombres, ya que a pesar de todos los esfuerzos institucionales, de trabajo con las mujeres, las cifras y casos de violencias se mantienen.

Citó que existen experiencias exitosas en la región con este tipo de trabajo, como en Costa Rica y Chile y se aplicará un proyecto similar en el Paraguay.

El especialista del BID, Jean Eric Theinhart, explicó que este conversatorio será el primer paso del proyecto, que será aplicado por el Ministerio del Interior, como parte de su política de seguridad ciudadana, con una duración de tres años.

El Ministerio de la Mujer acompañará el proceso de manera a disminuir los casos de violencia contra la mujer y las cifras de feminicidio, que el año pasado llegaron a los 59 casos.

El conversatorio realizado este miércoles se denomina “Masculinidades Positivas” e incluye una sesión de trabajo con varones a través de seis tipos de intervenciones, desde un nivel micro (individual) a un nivel macro (nacional), informó el Ministerio de la Mujer.

La representante del BID en Paraguay, Florencia Attademo, manifestó que el organismo aplicará esta línea de trabajo dentro del programa de Seguridad Ciudadana, que el Ministerio del Interior implementa con apoyo del banco.