Corea del Sur desnuclearizará completamente la península coreana y también establecerá la paz permanente, según ha dicho, este jueves, el presidente surcoreano, Moon Jae-in, destacando la necesidad de una firme capacidad de defensa para el apoyo a tales esfuerzos.

“El Sur y el Norte se han comprometido ahora a finalizar su enfrentamiento militar y comenzar un viaje hacia la desnuclearización completa y la paz duradera”, dijo Moon durante la Revista de la Flota Internacional, organizada en las aguas de la isla vacacional de Jeju, en el sur de Corea del Sur, con la participación de la Armada surcoreana y las de otros 12 países.

Moon mantuvo tres cumbres bilaterales con el presidente del Comité de Asuntos de Estado de Corea del Norte, Kim Jong-un, en las que los líderes de las dos Coreas acordaron acabar su hostilidad y desnuclearizar la península coreana.

En su tercera cumbre, organizada el mes pasado en la capital norcoreana, Pyongyang, las dos Coreas también firmaron lo que Moon calificó como un pacto de facto de no agresión mutua, que dice que los países no utilizarán la fuerza militar entre sí, bajo “ninguna circunstancia”.

Con todo, las dos Coreas continúan técnicamente en guerra, dado que la Guerra de Corea de 1950-53 acabó con un armisticio, en lugar de con un tratado de paz.

Moon reiteró el hecho diciendo que “la península coreana está en un alto el fuego”.

El presidente surcoreano ha estado impulsando el fin oficial de la Guerra de Corea, el cual dice que también podría ayudar a motivar al régimen comunista a acelerar aún más el proceso de desnuclearización.

Sin embargo, EE. UU., aparentemente, continúa reacio a la declaración oficial del fin de la guerra, mientras que su presidente, Donald Trump, insiste en que se debe mantener la presión máxima contra el Norte, hasta que Pyongyang se desnuclearice por completo.

En su discurso de apertura del evento, Moon dijo que el camino hacia la paz podría no ser fácil, pero que la República de Corea -el nombre oficial de Corea del Sur- caminará por dicha ruta hasta el final.

Moon también destacó la importancia de un Ejército fuerte para promover y establecer la paz.

El líder surcoreano añadió que lo que se debe lograr para alcanzar la paz y prosperidad es una firme capacidad de defensa, y, entre esas capacidades, se encuentra el poder naval, que representa la fuerza nacional de un país abierto y comercial.

Moon agregó que reforzará aún más la Armada nacional para que pueda ir más allá de la península y contribuir a la paz del Nordeste Asiático y el mundo entero.Yonhap.